Publicado 07/02/2024 12:05

Las fusiones y adquisiciones despegarán en 2024 por demanda acumulada y necesidad de transformación, según PwC

Archivo - Oficinas de PwC en Madrid (España).
Archivo - Oficinas de PwC en Madrid (España). - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consultora PwC ha presentado este miércoles el informe 'Global M&A Industry Trends 2024', en el que prevé que la actividad de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) despegará en 2024 por la mejora de los mercados y de las condiciones de financiación, la demanda y liquidez acumuladas y la necesidad de transformación de las compañías.

La compañía ha profundizado en su exposición de motivos que ahora se dibuja un escenario en el que desaparece la inflación como elemento de amenaza y se espera el recorte de los tipos de interés -a la vista de la caída de los bonos públicos estadoudinenses-, en tanto que las bajas tasas de actividad en 2023 del lado de las fusiones y adquisiciones se ha traducido ahora en "una acumulación de demanda, tanto por el lado de la compra como el de los activos y negocios para vender".

En ese sentido, el informe apunta que las firmas de capital riesgo atesoran cerca de cuatro billones de dólares en liquidez disponible para invertir, en tanto que ahora sus fondos cuentan con doce billones de dólares en activos bajo gestión.

Además, bajo la estimación de que existen aproximadamente 300.000 millones de dólares en préstamos apalancados que vencen entre 2024 y 2026, vaticinan que esto conduzca a a reestructuraciones y oportunidades para fusiones y adquisiciones en situaciones de 'distressed' (compañías en apuros financieros).

En el análisis del ejercicio 2023, PwC apunta que, a pesar de la caída generalizada de la actividad, en algunos sectores, como el aeroespacial y defensa, minería y metales, eléctrico, farmacéutico, industrial, automoción y tecnología, el número de operaciones aumentó en comparación con 2022.

De su lado, para 2024 apuestan por el crecimiento de la actividad transaccional de sectores asociados al tirón de la Inteligencia Artificial (IA), tales como semiconductores, vehículos eléctricos, baterías y almacenamiento de energía, así como la biotecnología, la salud y la intermediación en el sector asegurador.

El estudio destaca que en 2024 se espera que el mercado de compra y venta de empresas retome la senda del crecimiento y que la actividad vaya aumentando progresivamente a medida que avanza el año y, ligado a esto, apunta a que jugará un papel más relevante el crédito privado y un enfoque más centrado en la creación de valor y en el crecimiento.

Con todo, tras un periodo 2021-2023 en el que valor de la operaciones de M&A en el mundo cayó desde los 5 billones de dólares hasta la mitad, el socio responsable de acuerdos transaccionales de PwC a escala global, Malcolm Lloyd, ha apuntado que "este repunte del mercado no será como otros que hemos visto en el pasado".

En esa línea, Lloyd ha explicado que los retornos de las operaciones van a estar "bajo una gran presión" y que los inversores y grupos corporativos que saldrán ganando serán aquellos que "estén bien preparados, con una estrategia de creación de valor definida que tenga en cuenta las grandes tendencias globales como la disrupción tecnológica, incluyendo la IA y la sostenibilidad, y que se muevan con audacia y rapidez".

Contador