Publicado 13/02/2024 15:00

La gama de fondos 'Best Styles' de Allianz GI cumple 25 años con 32.000 millones bajo gestión

Archivo - FILED - 21 February 2013, Bavaria, Munich: A man walks past the Allianz logo in Munich. Photo: Armin Weigel/dpa
Archivo - FILED - 21 February 2013, Bavaria, Munich: A man walks past the Allianz logo in Munich. Photo: Armin Weigel/dpa - Armin Weigel/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Allianz Global Investors (GI) ha comunicado este martes que su gama de fondos 'Best Styles' de renta variable cumple 25 años con un monto de 32.000 millones de euros en activos bajo gestión.

La firma ha concretado en una nota de prensa que el objetivo de la estrategia, gestionada por el equipo de renta variable sistemática, es intentar captar las primas de riesgo asociadas a cinco estilos de inversión "combinándolos de manera activa y flexible, con ayuda de la inteligencia artificial".

La inversión por factores, también conocida como 'factor investing', es una estrategia de gestión de carteras que se basa en la investigación científica y académica y que Allianz aplicó por primera vez en un vehículo de la gama en 1999 para sacar partido en aquel entonces en los avances de la investigación académica "más puntera" en materia de mercados financieros.

Entrando al detalle, esta estrategia parte de la premisa de que la rentabilidad superior que consigue una cartera frente a su mercado de referencia se puede atribuir no solo a la habilidad de los gestores, sino también a factores como el tamaño de las compañías, la volatilidad, la tendencia (o momentum), o el estilo ('value' o 'growth'), que pueden ser identificados mediante un enfoque sistemático.

La primera estrategia 'Best Styles' se lanzó en 1999 con un mandato en renta variable global, mientras que en 2001 se crearon otros fondos orientados a Europa y a la Eurozona, las cuales hoy en día representan el segundo pilar más importante del equipo.

Más tarde, en 2003 se lanzó la primera estrategia de dividendos, seguida por la estrategia 'Best Styles Global All Country' en 2010, la cual invierte en mercados desarrollados y emergentes en todo el mundo.

En 2011, se sumó otra estrategia enfocada a los mercados emergentes y, ese mismo año, también se introdujo la estrategia 'Global High Dividend', seguida por 'Best Styles US Equity', enfocada en el mercado estadounidense.

Por otra parte, en 2014 se lanzaron estrategias de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y en 2019 una serie de fondos de inversión especializados en estrategias sostenibles, en tanto que, en este pasado 2023, el equipo introdujo un nuevo fondo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Contador