Publicado 21/09/2022 14:31

Genç defiende ante inversores la capacidad de BBVA para generar valor y cumplir sus objetivos

Archivo - El CEO de BBVA, Onur Genç, en la segunda jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El CEO de BBVA, Onur Genç, en la segunda jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha resaltado ante inversores la trayectoria del banco en la generación de valor para los accionistas y sus ventajas competitivas, al tiempo que ha defendido que se encuentra en "buena posición" para conseguir los objetivos marcados para 2024 en su Investor Day.

Durante una conferencia organizada por Bank of America, Genç ha hecho énfasis en las "extraordinarias" perspectivas para BBVA en el futuro y ha mostrado su confianza en que el mercado reconocerá el potencial de BBVA.

El directivo ha reiterado la mejora de las perspectivas de negocio en 2022 para España y México, dos de sus principales mercados. En España, donde la cartera de crédito "sigue siendo saludable", BBVA prevé que el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y que el margen de intereses se incremente alrededor de un 5%.

Por su parte, BBVA considera a México como un motor de crecimiento clave. El crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito y el del margen de interés ronda el 20%.

El consejero delegado también prevé un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el grupo por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno.

Genç ha destacado que BBVA ha presentado una rentabilidad superior a la de sus competidores a lo largo de los años, ha registrado un récord de adquisición de clientes durante el primer semestre (con 5,3 millones de nuevos clientes, más del doble que hace cinco años) y ha elevado un 3,2% el margen bruto desde principios de 2019 (frente al 1,9% de su competencia europea), lo que se ha traducido en una progresión del beneficio por acción superior a sus comparables (+93% frente a +74%).

El directivo ha puesto en valor la calidad y resiliencia del capital de la entidad para enfrentar desafíos futuros, con un ratio CET1 'fully-loaded' a 30 de junio de 2022 del 12,45%, dentro del objetivo del banco de que se sitúe en la horquilla entre el 11,5 y el 12%. Si bien las fusiones y adquisiciones aún son posibles, BBVA evaluará acuerdos que podrían mejorar la escala en mercados clave u ofrecer nuevas entradas, además de explorar oportunidades a través de estrategias digitales.

Con todo, el consejero delegado ha defendido que BBVA está preparado para afrontar el nuevo ciclo económico y otros retos, como la competencia de nuevos jugadores y fintechs.

BUENAS PERSPECTIVAS DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Durante su intervención, Genç ha resaltado las buenas perspectivas en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6,3% (a 16 de septiembre) por encima del 5,4% de la media de los competidores europeos y el 4,1% de los españoles.

Sobre la posibilidad de incrementar la remuneración al accionista, Genç ha señalado que la política de dividendo actual es muy clara y busca ser "consistente y sostenible", con el reparto anual de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado, lo que podría incluir más recompras. Más allá de 2024, el consejo de administración será el que decida si cambia el 'pay out'.

El valor tangible por acción más dividendos (en tasa de crecimiento anual compuesta) se ha incrementado un 9,2% desde principios de 2019, frente al 5,4% de estos mismos competidores.

El consejero delegado ha mostrado su confianza en que el mercado reconocerá el potencial de BBVA y ha reconocido que frecuentemente la entidad se ve penalizada por la situación macroeconómica en Turquía, algo que asegura que entiende y respeta.

En este sentido, ha reiterado el potencial a largo plazo de la filial turca para crear valor. Si bien es probable que caiga la rentabilidad a corto plazo de Turquía, en medio de un entorno hiperinflacionario, el directivo ha asegurado que BBVA "no tiene prisa" por generar rentabilidad este año y se centrará en gestionar adecuadamente los riesgos.

Tras la presentación, los analistas de Credit Suisse han mantenido la calificación neutral y el precio objetivo en 5,20 para las acciones de BBVA.

Contador