Publicado 01/07/2025 19:14

Gestha cree que los accionistas de Sabadell que acudan a la OPA de BBVA podrán diferir el impacto fiscal

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria
(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria - MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cree que los accionistas de Sabadell que acudan a la OPA de BBVA se podrán beneficiar del régimen fiscal especial de fusiones y, por tanto, podrán diferir el impacto que les suponga vender sus acciones a BBVA si finalmente lo deciden así.

Preguntado por Europa Press, el sindicato cree que en este caso sí aplica el régimen de diferimiento fiscal a los accionistas de Sabadell que acepten la OPA de BBVA, si finalmente el banco consigue hacerse con más de la mitad del capital social de la entidad vallesana.

Este régimen implica que la tributación del IRPF por las ganancias o pérdidas derivadas del canje de acciones de Sabadell por las de BBVA se pospone al momento en que se vendan las acciones canjeadas del BBVA, siendo el valor de adquisición y la fecha de compra las de las antiguas acciones del Sabadell.

Así, el régimen, previsto en la ley que regula el Impuesto sobre Sociedades, supone que en la fecha de canje, fusión o escisión no se producen ganancias o pérdidas patrimoniales por las acciones transmitidas de la antigua entidad, sino que la ganancia o pérdida se difiere al momento futuro de transmisión de las acciones adjudicadas en la nueva entidad.

En el momento de la transmisión futura de las acciones recibidas de la nueva entidad, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el precio de transmisión y el valor de adquisición de las acciones antiguas que se entregaron en el canje, fusión o escisión. Esta valoración se aumentará o disminuirá en el importe de la compensación complementaria en dinero entregada o recibida.

Actualmente BBVA tiene intención de ofrecer a los accionistas de Sabadell un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por cada 5,3456 acciones de Sabadell, un intercambio que se ha ido ajustando al reparto de dividendos de la entidad catalana.

Igualmente, como consecuencia de distribuciones en efectivo por parte de BBVA, la oferta también tiene una parte en efectivo, que actualmente es de 0,70 euros que irá aparejado a cada acción nueva de BBVA.

Contador