MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La hipoteca inversa de Santander Mapfre ha recibido la certificación de Aenor que confirma el correcto desarrollo de todo el proceso de comercialización del producto.
El certificado 'Sistema de gestión de la hipoteca inversa' se ha otorgado tras un "exhaustivo proceso de revisión" en el que se ha analizado la documentación de referencia existente sobre el producto y se han realizado auditorías 'in situ' sobre una muestra de expedientes de comercialización.
A través de un comunicado, Aenor señala que sus profesionales han analizado las distintas fases del proceso, empezando por la comercialización y el marketing del producto. En esta fase, han evaluado, entre otras cuestiones, el asesoramiento externo e independiente, así como los otros hitos por los que tiene que pasar el cliente antes de llegar a formalizar la hipoteca ante notario, incluyendo la información que tiene que recibir no sólo sobre el producto, sino sobre las alternativas financieras disponibles.
El trabajo de certificación se ha extendido a la postventa, para certificar que la 'joint venture' entre Santander y Mapfre cumple con las obligaciones sobre la información a clientes y herederos, como la relativa a la evolución de la deuda, así como con el mantenimiento y actualización de la documentación, como seguros, fe de vida, dependencia, etcétera.
El último paso que abarca la certificación es la terminación del contrato, ya sea por vencimiento anticipado o por fallecimiento del titular o los titulares de la hipoteca, comprobando que la sociedad informa en forma y tiempo a los herederos de las opciones que tienen y cómo implementarlas.
La Hipoteca Inversa de Santander Mapfre es el primer producto de este tipo que recibe la certificación de Aenor, que ha creado un específico modelo de verificación, tomando como referencia la legislación aplicable, así como las directrices y las buenas prácticas aplicadas en el sector.