Publicado 13/05/2024 19:29

El gobernador del Banco de Suecia sucederá a De Cos al frente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS), órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha nombrado a Erik Thedéen, gobernador del Banco de Suecia, como nuevo presidente de esta comisión, por lo que sucederá a Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España.

De esta forma, según ha informado el Banco de Pagos Internacionales (BIS) mediante nota de prensa, el escandinavo relevará al español de sus funciones a partir del próximo 11 de junio después de que este último haya ocupado el cargo desde marzo de 2019.

"Espero seguir trabajando sobre la base de los éxitos de Pablo, a quien estoy muy agradecido. Como organismo normativo mundial en materia de regulación y supervisión bancaria, es importante que el Comité siga cumpliendo su mandato de reforzar la regulación, la supervisión y las prácticas de los bancos de todo el mundo con el fin de mejorar la estabilidad financiera", ha afirmado Thedéen.

De su lado, De Cos ha calificado de "auténtico privilegio y honor" presidir el Comité, al tiempo que el presidente del GHOS y gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, ha manifestado que bajo el liderazgo "excepcional" de Cos se ha acometido una "revisión estratégica" que ha dejado al organismo en una "posición fuerte para anticiparse a los riesgos y vulnerabilidades emergentes para el sector bancario".

El 11 de junio se cumpliría el mandato del gobernador del Banco de España al frente de la institución. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su lista de candidatos para suceder a De Cos, entre los que figuran algunas mujeres.

Contador