Publicado 23/03/2020 15:22:22CET

El Gobierno concretará mañana los avales públicos, que se aplicarán de forma retroactiva

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

Una de las prioridades es evitar que la volatilidad de las bolsas se traslade a los mercados de deuda pública

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha comprometido a concretar mañana las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos.

Asimismo, la titular de la cartera económica ha llamado a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva --desde que se decretó el estado de alarma--.

Calviño pide que se empiecen a liberar recursos hacia los clientes con especial sensibilización a la crisis sanitaria, como pymes y autónomos, tras la confirmación por parte del Ejecutivo de que acompañará a la banca en esta acción. "Es fundamental para que la movilización de recursos no se pare", ha apostillado.

"La respuesta del Gobierno es clara, contundente y es una de las más ambiciosas", ha subrayado Calviño, al tiempo que ha afirmado que están "abiertos" a adoptar cualquier otra medida que pueda ser considerada necesaria, sobre todo para la protección de los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, la ministra económica ha destacado la medida adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud de la cual se prohíben las ventas en corto durante al menos un mes y que está ya teniendo un "impacto positivo" en términos de volatilidad.

También ha recordado el paquete aprobado la semana pasada de medidas de control de inversiones extranjeras directas e indirectas realizadas por operadores de terceros países fuera de la Unión Europea (UE) para garantizar la estabilidad de los mercados y la protección de sectores estratégicos como el biotecnológico o biomédico.

EVITAR QUE LA VOLATILIDAD LLEGUE A LA DEUDA PÚBLICA

En opinión de Calviño, lo importante es que la volatilidad de los mercados de valores no se traslade a los mercados de deuda pública, lo que podría generar una crisis financiera de "mayor calado".

Por último, ha justificado la apertura de un mínimo de oficinas bancarias para garantizar el acceso a recursos a la sociedad, fundamentalmente a las personas mayores. "Esta medida tiene como fin evitar la exclusión y que se produzca una situación más dañina desde el punto de vista social", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que los bancos están procurando que la mayoría de sus empleados trabajen desde casa, mientras que los que atienden en una sucursal cuentan con todas las medidas de prevención.

Contador