Publicado 14/10/2020 15:02CET

Goirigolzarri (Bankia) asegura que estaban preparados para ataques terroristas, pero no para esta pandemia

El presidente de Bankia apunta que la situación actual es "extraordinaria" para cambiar la economía del país

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles que la entidad bancaria estaba preparada "para ataques terroristas y nucleares, pero no para esta pandemia".

Así se ha referido en alusión a la crisis por el coronavirus durante su intervención en el IV Foro El Económico, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, donde también ha apuntado que la situación actual es "única" para enfrentarse a los retos estructurales de la economía de España y ha dicho que "no hay economía más sobredefinida que la española".

"Nunca jamás he visto una oportunidad tan extraordinaria para transformar un país", ha manifestado Goirigolzarri, que cree que, por las características de la economía española, el país va a salir de la crisis económica de una manera más lenta que las zonas del norte de Europa.

Goirigolzarri ha indicado que las "claves" para superar la crisis económica pasan por apoyar al tejido empresarial, ayudar a aquellas personas más necesitadas y facilitar a los ciudadanos que tengan las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral.

También ha hecho hincapié en la importancia de organizar correctamente las prioridades a corto plazo de la sociedad, así como "valorar lo que une a los ciudadanos, evitar la crispación y mantener la transparencia económica y política".

FUTURO ECONÓMICO DE BALEARES Y FUSIÓN CON CAIXABANK

Además, ha realizado una valoración sobre el futuro económico de Baleares y ha dicho que el turismo es un sector que tiene "capacidad de salida rápida", por lo que considera que las Islas volverán a recibir viajeros mucho más rápido que otras áreas.

El presidente de Bankia también ha asegurado que la fusión de su entidad bancaria con CaixaBank "se ha precipitado" debido al coronavirus y ha manifestado que "anticiparse es fundamental", porque eso permite "elegir mejor" y realizar un proceso de integración desde una posición de "mayor fortaleza".

Goirigolzarri también ha explicado que la baja rentabilidad de la banca europea, los nuevos retos estratégicos a los que está sometida la banca y algunas innovaciones como la revolución tecnológica fueron los tres principales motivos por los que se decidió realizar esta integración.

En relación a la rentabilidad de la banca europea, que desde 2016 marca cifras por debajo del coste de capitalización, Goirigolzarri ha destacado que su entidad pensaba que estos números se iban a corregir en pocos meses, pero que ya hace cuatro años que siguen en la misma línea.

Además, ha manifestado que el coronavirus ha sido "un catalizador" de todas estas variables, lo que hará que la banca mantenga periodos negativos por un largo periodo de tiempo y, como consecuencia, también tendrá un impacto en las cuentas de resultados de Bankia.

La valoración que ha realizado Goirigolzarri de la fusión de CaixaBank y Bankia ha sido positiva, pues ha remarcado que tendrá un impacto positivo en los empleados y la cotización de ambos bancos.

ARMENGOL PIDE NO COMPARAR BALEARES CON OTROS TERRITORIOS

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha realizado la clausura del acto, ha manifestado que, por el modelo económico de la comunidad autónoma, no se deben comparar las islas "con Madrid o con otros territorios".

"Tenemos que ser conscientes de que, para tener economía, se tiene que garantizar la salud individual y colectiva", ha recordado la presidenta.

Contador