Publicado 28/01/2020 13:36:03CET

Goirigolzarri (Bankia) reconoce que un fallo desfavorable de IRPH podría afectar al dividendo comprometido

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas 2019
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas 2019 - BANKIA - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reiterado su "absoluto compromiso" con el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos en el periodo 2018-2020, aunque ha reconocido que una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH podría llevar a la entidad a volver a valorar dicho objetivo.

"Habría que ver en qué términos se decanta un posible escenario negativo y lógicamente tendríamos que valorarlo. Cuando decimos que tenemos un objetivo de generación de 2.500 millones, lo hacemos en un entorno en el que el IRPH salga bien y, por tanto, si tuviéramos algún impacto tendríamos que ver cuál es el resultado de la sustracción. No conviene anticiparse a malas noticias", ha explicado durante la presentación de resultados anuales de 2019.

Según ha indicado Goirigolzarri, los principales elementos a tener en cuenta son la sentencia del IRPH y la revisión de los modelos de capital, que se clarificarán en la primera parte de este año.

"Somos gente prudente. A partir de ahí tomaremos las decisiones, pero seguimos con el compromiso de distribuir los excesos sobre el 12% de nuestro capital", ha señalado el directivo, quien tampoco ha descartado alternativas como el reparto de un dividendo extraordinario o ejecutar un 'buyback'.

En cualquier caso, el presidente de Bankia considera viable mantener en el 12% el umbral de ratio CET 1 'fully loaded' a partir del cual el banco reparte capital, descartando la posibilidad de rebajarlo, y cumplir al mismo tiempo con el objetivo de repartir 2.500 millones de euros, que ha sido cuestionado por algunos analistas.

Además, el banco ha acogido con optimismo la resolución del Abogado General de la UE el pasado mes de septiembre y confía en una sentencia favorable, por lo que su saldo de provisiones para contingencias legales no recoge una provisión especial por el IRPH.

Durante la presentación a analistas previa a la rueda de prensa, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, comunicó que para cumplir con el objetivo, el banco debería generar 100 puntos básicos de capital al final de este año, un objetivo que considera "posible". En 2019, Bankia generó 63 puntos básicos de capital, hasta situar la ratio CET 1 'fully-loaded' en el 13,02%.