Publicado 22/03/2024 14:49

Goirigolzarri (CaixaBank) dice que la entidad es "más sólida, más rentable"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. - EUROPA PRESS

Gortázar destaca el aumento del dividendo a los accionistas

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad es "más sólida, más rentable y con una mayor capacidad para financiar a empresas y familias" gracias a la aplicación de su Plan Estratégico 2022-2024.

Lo ha dicho este viernes durante la Junta General de Accionistas, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Valencia y junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Goirigolzarri ha celebrado que a pesar de tener unos objetivos iniciales "muy ambiciosos", el banco está en el camino de superarlos.

Por ello, ha dicho que su previsión es mejorar el objetivo de rentabilidad que incluía el Plan para 2024 e incrementar la retribución al accionista.

CaixaBank ha elevado el objetivo de devolución de capital en el periodo 2022-2024 de los 9.000 millones previstos a los 12.000 millones, y ha recordado la propuesta que se debe aprobar en la Junta de repartir un dividendo bruto por acción de 0,3919 euros y el programa de recompra de acciones por 500 millones iniciado la semana pasada.

GORTÁZAR

El consejero delegado de la entidad ha señalado que el banco ha hecho frente a un entorno "muy exigente" y ha explicado que los resultados de 2023 se deben a la finalización con éxito de la integración de Bankia y a la normalización de los tipos de interés.

Ha dicho que estos dos puntos "han permitido hacer funcionar a pleno rendimiento todas las líneas de negocio", así como ofrecer una rentabilidad a los accionistas a niveles, textualmente, muy razonables.

"El hito se produce tras un largo periodo de retornos bajos y nos ha permitido tener una solvencia muy fuerte y aumentar muy significativamente el dividendo", ha añadido.

Sobre la demanda de crédito en el conjunto de la economía española, ha explicado que la nueva producción en el último trimestre del año pasado permite prever que no está "muy lejos de tocar fondo", aunque ha añadido que ese momento todavía no ha llegado.

Contador