Publicado 21/06/2022 12:29

González-Bueno (Sabadell) asegura que no ve indicios preocupantes de morosidad

Archivo - César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander en junio de 2021.
Archivo - César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander en junio de 2021. - APIE - Archivo

Defiende que todavía hay una demanda de crédito "sana" con tipos "asumibles"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que los análisis sobre la morosidad que el banco ha hecho a nivel agregado e individual no arrojan cifras que sean, en absoluto, preocupantes, al tiempo que ha asegurado que todavía hay una demanda "sana" de crédito hipotecario y ha defendido que los tipos de interés son aún "asumibles y razonables".

Así lo ha afirmado durante su intervención este martes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', donde ha asegurado que el impacto neto de los vientos de cola por las subidas de tipos y la repreciación de determinados activos y los vientos de cara por la ralentización de la "incierta" recuperación económica es "claramente positivo en todos los escenarios dibujados".

Los analistas de Sabadell prevén que el crecimiento para la economía española sea del 4,4% en 2022 y de alrededor del 3% en 2023. Además, la subida de tipos de interés llega en una situación más saneada, con la deuda de las empresas del 103% del PIB y la deuda de las familias del 58%, frente al 141% y 85% de 2010, respectivamente.

Según el consejero delegado, por el momento la previsión apunta a un PIB creciente y a una morosidad que no preocupa. "La morosidad, en todos los análisis que hemos hecho agregados y cliente a cliente, no parece arrojar cifras que sean en absoluto preocupantes", ha señalado.

En cuanto al impacto del panorama más negativo en la demanda de crédito, el consejero delegado de Sabadell ha resaltado que la demanda de hipotecas está activa respecto a situaciones históricas, pero no fuera de contexto como sucedió en 2008, pues el endeudamiento de las familias está en el 58%, frente al 85% de 2010, por lo que cree que "hay capacidad y hay espacio".

Además, ha apuntado que la evolución de la demanda depende de las expectativas. "No es fácil anticipar si la demanda va a subir o va a bajar. En este momento, hay una demanda sana de hipotecas y, pese a todo el ruido mediático, los tipos de interés son todavía perfectamente asumibles y razonables", ha defendido González Bueno.

Contador