Publicado 17/05/2023 18:07

Gortázar (CaixaBank) estima que los modelos fundacionales de IA abren una "nueva era" para la banca

Archivo - El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, interviene durante una Junta General Ordinaria de Accionistas de Caixabank, en el Palacio de Congresos de Valencia, a 31 de marzo de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante
Archivo - El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, interviene durante una Junta General Ordinaria de Accionistas de Caixabank, en el Palacio de Congresos de Valencia, a 31 de marzo de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha estimado que los modelos fundacionales de inteligencia artificial (IA) abren una "nueva era" para la banca por los cambios que puede provocar en el negocio.

"Lo que estamos viendo ahora con los modelos fundacionales es una nueva era que abre horizontes de cambios profundos y realmente de alcance muy sustancial, no solo en el sector bancario, sino en todos", ha indicado Gortázar durante su intervención en el 18 Encuentro del Sector Bancario, organizado por la escuela de negocios IESE.

El máximo responsable de la entidad financiera ha destacado que esta nueva generación de inteligencias artificiales incorpora un sistema de lenguaje natural, más que tener tareas específicas programadas, lo que abre muchas posibilidades. No obstante, también ha reconocido que todavía "va a costar" que las empresas puedan poner a estas IA a tener contacto directo con el cliente.

"Lo que estamos buscando más bien es que sea un elemento de mejora de la productividad", ha destacado el banquero, que considera que debe existir el filtro y supervisión humana. Además, deben ser aplicaciones en entornos cerrados, porque la privacidad "es clave", al tratarse de datos sensibles de los clientes.

De esta forma, Gortázar aprecia un "potencial inmenso" en el corto plazo en lo que es productividad del empleado, interacciones con los trabajadores o programación. A medio y largo plazo, el ejecutivo considera que es "más difícil" predecir, pero considera que pasarán "cosas trascendentales".

Respecto al futuro euro digital en el que está trabajando el Banco Central Europeo (BCE), Gortázar ha indicado que a un mercado como el español, que tiene un ecosistema de pagos muy desarrollado, la funcionalidad que puede añadir "es limitada" y lo ha comparado con Bizum pero a nivel internacional.

Además, ha considerado positivo que el BCE quiera ocupar el espacio del dinero digital y evitar que lo haga una empresa del sector privado. No obstante, ha destacado que habrá consecuencias para el sector que se deben atajar, como una posible merma de la liquidez del sector financiero.