Publicado 17/11/2020 16:19CET

La gran banca ha cobrado 6.980 millones en comisiones hasta septiembre, según Neovantas

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España
Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España - EUROPA PRESS - Archivo

Da por hecho que la morosidad se elevará en los próximos meses

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año a los clientes, sobre todo vía diversos productos como seguros y otros servicios de valor añadido, según el último informe elaborado por Neovantas Consulting.

Ante el nuevo contexto macroeconómico, la gran banca española continúa con un descenso en sus resultados, presentando una disminución del beneficio neto agregado del 53%, causado principalmente por las grandes provisiones realizadas para mitigar el impacto del Covid-19.

Todas las entidades nacionales han experimentado retrocesos en sus resultados con respecto a los presentados en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando Bankia (-68,8%), BBVA España (-58,7%) y Santander España (58,1%).

Los ingresos recurrentes, es decir, los puramente bancarios, siguen menguando respecto al mismo período del año pasado por la disminución de los márgenes de intereses, que han descendido un 3% debido principalmente a los bajos tipos de interés.

Sin embargo, sigue incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos como seguros y servicios de valor añadido para los clientes, en el que también destaca en estos meses el negocio de valores (trading) como palanca de crecimiento.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, cree que "hoy en día y con las perspectivas a corto y medio plazo de que los tipos de interés seguirán muy bajos e incluso negativos, se tendrá que seguir incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos de perfil más próximos al financiero e incluso incorporando otros productos más de consumo.

Al mismo tiempo, Cortina considera que las entidades empezarán a contemplar de forma más decidida la inclusión de servicios de mayor valor para los clientes, como gestores de carteras de inversión, por los que también se cobrarán comisiones.

Aunque las ratios de eficiencia han venido mejorando, Neovantas adelanta mejores niveles en los próximos meses tras la nueva ola de fusiones, iniciada por CaixaBank y Bankia, y seguida por las potenciales de Unicaja y Liberbank y de BBVA y Banco Sabadell.

También trabajarán este eje de gastos de explotación las reducciones de plantillas y oficinas que acontecerán en meses venideros.

AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Por otro lado, la firma espera que la morosidad empiece a subir en estos meses pudiéndose disparar, muy presumiblemente, en la segunda mitad de 2021.

"Esto hará que las provisiones se tengan que ir acompasando a esta realidad a medida que se vaya confirmando, pudiendo seguir mermando los beneficios de las entidades no solo en 2020 sino también en 2021", recoge Neovantas en su informe.

En otro orden de cosas, el comportamiento bursátil de la gran banca española, que ya estaba penalizado antes del estallido de la crisis del Covid, se ha visto empeorado por la limitación de pago de dividendos por las autoridades.

"Esta prohibición reduce el atractivo inversor a pesar del repunte que supone el anuncio de vacunas para paliar la pandemia y que abre un espejismo de subidas en el corto plazo", ha indicado Cortina.

Contador