MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los activos del centenar de mayores inversores institucionales a nivel mundial ha vuelto a crecer en 2023 tras una caída del 8,7% en 2022, según un estudio del Thinking Ahead Institute (TAI), hasta auparse en los 25 billones de euros (26,3 billones de dólares al cambio) mediante un alza interanual de un 12,3%.
En cuanto a los diferentes tipos de inversores en este grupo, el estudio ha arrojado que los fondos soberanos continúan destacando como una fuerza destacable dentro de este grupo, ya que atesoran actualmente el 39% de los activos totales.
Por otro lado, los fondos de pensiones, aunque contando con la mayor proporción de activos gestionados mediante un 51% del total, experimentaron la tasa de crecimiento más baja, con un aumento de casi el 9% en los activos gestionados en comparación con el año anterior.
Desde 2017, los fondos de pensiones de este grupo han reducido su participación en América del Norte y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), cediendo terreno al rápido crecimiento de los OCIO (directores de inversiones externalizados por sus siglas en inglés) y de los fondos soberanos.
Esta tendencia es aún más notable en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde los fondos soberanos gestionan ahora el 70% del total de activos; en contraste, gestionan el 43% de los activos en Asia-Pacífico (APAC) y apenas el 2% en América del Norte.
Entrando al detalle particular de este selecto grupo, el fondo de pensiones del Gobierno de Japón continúa siendo el mayor inversor institucional a nivel mundial, con unos activos bajo gestión de 1,5 billones de euros (1,59 billones de dólares), seguido por el Norges Bank Investment Management de Noruega, con 1,47 billones de euros (1,55 billones dólares), y el China Investment Corporation con 1,17 billones de euros (1,24 billones de dólares).
En cuanto a la distribución geográfica de los activos, la región EMEA destaca como la región líder, con el 34,3% del total de los activos bajo gestión (sin representación de ninguna gestora española), seguida por Asia-Pacífico con el 33% y América del Norte con el 32,7%.
El director en el área de Investments de WTW España, Oriol Ramírez- Monsonis, ha indicado que en un entorno marcado por la volatilidad, los tipos de interés elevados y la influencia de riesgos geopolíticos, el inversor institucional "se enfrenta al desafío de equilibrar el rendimiento financiero, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo".
"La transformación tecnológica y climática demanda un enfoque innovador en la gestión de riesgos para afrontar un panorama cada vez más complejo e interconectado", ha agregado.
En cuanto a la ausencia de gestoras españolas, ha explicado que puede atribuirse a una combinación de factores estructurales y dinámicas específicas del mercado: "España carece de un fondo soberano de gran escala y el modelo de pensiones públicas limita el desarrollo de grandes fondos privados".
Ligado a esto, ha comentado que el mercado español tiene un camino por recorrer derivado de la Ley de Impulso de las pensiones, ya que podría conllevar un crecimiento sensible del segundo pilar de la previsión a través de la creación de planes de pensiones simplificados sectoriales y de nuevos planes de pensiones corporativos.