Publicado 09/01/2024 18:22

Grifols cierra con una caída del 26% tras el informe de Gotham City Research, el 'verdugo' de Gowex

Sede de Grifols en Barcelona, a 9 de enero de 2023, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya (España).
Sede de Grifols en Barcelona, a 9 de enero de 2023, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press

Con el precio al que han cerrado hoy las acciones, el beneficio potencial para Gotham es de unos 9 millones

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols finalmente han cerrado la sesión de este martes cotizando en 10,55 euros en la Bolsa de Madrid, lo que supone una caída del 25,91% respecto al precio que marcaba en la jornada anterior, tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que cuestiona las cuentas de la compañía.

Así, el mínimo intradía se ha marcado a las 10.31 horas, con 8,22 euros, después de que la acción estuviera hora y media en subasta de volatilidad tratando de casar órdenes de compra y venta y marcar un precio. Posteriormente, el valor ha recuperado fuerza e incluso ha marcado un máximo intradía de 11,40 poco antes del cierre.

La cotización ha reaccionado de esta forma después de que la firma bajista Gotham City Research publicara un informe a primera hora de la mañana en la que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".

Gotham apunta otras señales de alerta, incluyendo transacciones no divulgadas con partes vinculadas de Grifols, lo que revelaría que, como mínimo, la calidad de los resultados de Grifols "deja mucho que desear".

El fondo comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición corta sobre Grifols del 0,57% del capital. De esta forma, las acciones a precio de cierre del lunes estaban valoradas en 34,6 millones de euros. Con el precio al que han cerrado hoy las acciones, el beneficio potencial para Gotham es de unos 9 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura ha afirmado que el regulador financiero "va a ejercer sus competencias para aclarar la situación". Así, va a recabar información adicional para aclarar la situación, aunque ha alertado de que no tiene sentido, por el momento, poner en duda las cuentas de la empresa.

En la misma línea se ha expresado el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, que ha señalado que "todavía es muy pronto para sacar ninguna conclusión" y ha alabado el funcionamiento de los mecanismos del mercado y su infraestructura tras una apertura marcada por la volatilidad de la compañía catalana de hemoderivados.

En el espectro político, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" ante la situación y permanecer a la espera de lo que pueda decir la CNMV "para tener una visión más clara".

En Cataluña, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se pondrá en contacto con la empresa para analizar la situación.

"Grifols, obviamente, es una empresa estratégica del país", ha añadido Plaja, que ha dicho que la prudencia es, en sus palabras, absolutamente imprescindible y necesaria. La portavoz se ha mostrado convencida de que Grifols "seguirá siendo un puntal y un referente nacional y también internacional".

EMPRESA Y ANALISTAS.

La propia Grifols ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana negando las acusaciones de Gotham City Resarch y calificándolas como falsas. Posteriormente, ha ampliado su defensa con otro comunicado remitido a la CNMV en la que asegura que la intención del fondo es hacer que baje la cotización de la acción.

Grifols ha repasado el tratamiento contable que ha realizado en las operaciones que aparecen en el informe de Gotham y ha recordado que este tratamiento "está totalmente refrendado" por su auditor, KPMG.

Además, ha asegurado que las operaciones "han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas", presentadas tanto a la CNMV como a la SEC estadounidense, por lo que afirma que no hay ninguna nueva información que se pueda considerar oculta.

Grifols argumenta que mantiene el control de Haema y Biotest aunque no posea sus acciones, aunque en el comunicado no se menciona por qué Scranton --sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos-- también consolida dichas empresas en sus cuentas, que es una de las críticas que realiza Gotham.

La opinión del fondo bajista no es compartida por el resto de analistas que cubren el valor. La analista de Bestinver Securities, Patricia Cifuentes, ha afirmado que "parece que Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por ello".

En este sentido, ha asegurado que desde Bestinver señalaron "la deuda fuera de balance con Scranton en un informe emitido en enero de 2020" y que, más tarde, en 2021, "cuando los auditores obligaron a Grifols a reclasificar la enajenación a GIC como deuda, destacaron su mal gobierno".

De su lado, Renta 4 Banco ha tachado de "inexacto, exagerado y extremista" el informe publicado "en muchos de sus argumentos", al tiempo que lo ha considerado "interesado".

No obstante, la entidad ha manifestado que puede llegar a estar de acuerdo "con alguno de los argumentos vertidos en el informe", al tiempo que han destacado que no cree que el documento aporte novedad alguna que le lleve a revisar sus estimaciones y recomendación sobre las acciones de Grifols.