Publicado 14/05/2024 09:30

Grifols se desploma más de un 4% tras la nueva ofensiva de Gotham en el día de sus resultados

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunña (España)
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols se desplomaban este martes más de un 4% en la apertura de la Bolsa después de que el fondo bajista Gotham City Research lanzara una nueva ofensiva contra la firma de hemoderivados, coincidiendo además con la publicación de sus resultados, que se conocerán esta tarde.

Así, la compañía catalana caía un 4,51% en el Ibex 35, con sus acciones a 9,358 euros, lo que le llevaba a liderar los descensos del selectivo madrileño, aunque cercanas las 9.30 horas reducía su caída al 2,55%, con sus títulos a 9,55 euros.

En concreto, Gotham ha vuelto a lanzar un nuevo ataque este martes contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al 'family office' Scranton.

El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe 'Cómo un anticipo se convierte en un préstamo', ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de "un giro", dado que consideran que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero --muy probablemente Grifols-- a Scranton".

"Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos", ha explicado Gotham.

En este contexto, el fondo bajista ha considerado que "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente".

"En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo", ha apuntado Gotham.

Contador