Publicado 03/07/2024 18:01

Grifols se dispara un 5,8% en Bolsa tras recibir ingresos por SRAAS y refinanciar Scranton su deuda

Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols han liderado este miércoles las alzas en el Ibex 35 al anotarse una subida de un 5,8%, hasta situar su precio unitario en 8,42 euros, después de que la compañía haya anunciado que los fondos recibidos por la venta del 20% de Shanghai Raas (SRAAS) a Grupo Haier han sido ingresados en sus cuentas bancarias en España y haberse conocido que Scranton -vehículo de inversión de la familia Grifols- ha refinanciado su deuda.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía acumula una depreciación bursátil de más de un 45% pese al importante resultado alcista de la presente jornada, en tanto que la capitalización bursátil se situa al filo de los 5.200 millones de euros.

Asimismo, cabe destacar que Grifols todavía no se ha recuperado del desplome del pasado jueves, cuando cayó más de un 12% (la acción cerró el día previo en 9,08 euros), por las advertencias de las agencias de calificación creditica Fitch y Moody's.

Entrando al detalle de las novedades corporativas conocidas este miércoles, Grifols ha recordado por un lado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación de venta del 20% de SRAAS se cerró por un importe de 1.600 millones de euros netos.

La compañía catalana de hemoderivados anunció en su momento que la totalidad de los fondos obtenidos en esta operación se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.

Por otro lado, Scranton -'holding' de la familia Grifols- ha refinanciado un volumen de deuda por valor de 400 millones de euros a tres años vista con el fondo Oaktree tras haber recibido la negativa de los bancos, según han informado la agencia Reuters y 'El Confidencial'.

Contador