Publicado 30/01/2024 18:43

Grifols firma el segundo mejor resultado del Ibex tras subir un 4,8% y recupera los 10 euros por acción

Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España).
Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha firmado este martes el segundo mejor resultado del Ibex 35 tras anotarse una subida del 4,84%, lo que le ha permitido a la acción situarse en los 10,45 euros, toda vez que mantiene la estela alcista que se originó después de que la compañía presentase el pasado viernes --con el mercado ya cerrado-- una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas.

De esta manera, las acciones de la compañía catalana de hemoderivados han concluido la negociación de este martes con una revalorización del 9,3% respecto al cierre del pasado viernes.

Con todo, aunque sus títulos se mantienen un 26,6% por debajo del dato de cierre del pasado 8 de enero, un día antes de que Gotham City Research publicase el informe en el que acusaba a Grifols de maquillar sus cuentas y la farmacéutica se desplomase con fuerza en la bolsa, también es cierto que se alejan del mínimo cosechado hasta el momento el pasado 19 de enero, cuando la depreciación acumulada alcanzaba el 41%, con la acción a un precio de 8,368 euros.

Entrando al detalle de los últimos acontecimientos, la empresa informó el pasado viernes, tras el cierre del mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, tras los informes que cuestionaban su contabilidad y su solvencia, ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus accionistas.

En la denuncia alegaba que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols".

La empresa catalana solicitaba en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se reclamó un resarcimiento económico que, no obstante, no ha sido cuantificado.

Grifols pidió también ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Además, aprovechaba para documentar el catálogo de delitos y condenas de Daniel Yu, a quien acusa de crear Gotham "como vehículo de su empresa delictiva".

La demanda incluía el informe inicial de Gotham sobre Grifols en el que acusa "falsamente" a la compañía de hemoderivados de manipular sus indicadores financieros, tergiversar su apalancamiento y engañar a los inversores, uno segundo de la firma, publicado al día siguiente, que corrige y modifica el primero, y un documento en el que se comparan las diferencias sustanciales entre ambos informes.

"Son los demandados quienes han participado en un plan fraudulento para engañar a los inversores y a los organismos reguladores", adviertía en la querella.

Contador