Publicado 22/03/2024 14:39

Grifols modera su caída al 6% ante la conclusión de la CNMV sobre sus cuentas

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España)
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols moderaban este viernes su caída en Bolsa al 6% pasadas las 14.30 horas, después de liderar los ascensos en la apertura, con un alza de casi el 8%, tras detectar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de la firma de hemoderivados, aunque el supervisor no ha considerado necesaria su reformulación.

Así, la firma catalana se desplomaba este viernes un 6,01%%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 7,916 euros, lo que le llevaba a seguir liderando los descensos del Ibex 35 desde que se dio la vuelta al 'rojo' una hora después de la apertura del mercado.

Una vez cerrado ayer el mercado, la CNMV dió a conocer su informe, en el que detectaba "deficiencias relevantes" --si se evalúan en su conjunto-- "en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado".

El regulador se ha pronunciado después de que el fondo inversor Gotham City Research acusara a Grifols, en más de una ocasión, de maquillar sus cuentas a principios de enero, tras lo que la empresa ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

El supervisor también ha encontrado deficiencias en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM, por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda sobre Ebitda.

Por ello, la CNMV ha considerado que estas deficiencias, "complejas de valorar individualmente y por separado", deben considerarse "significativas" en su conjunto, dado que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo de Grifols.

Así, ha asegurado que continuará trabajando en el tema de Grifols con la "mayor celeridad" y que tratará de dotar de la "máxima transparencia" a la conclusión de sus actuaciones, si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable.

El supervisor ha señalado que la sanción no es "lo prioritario en este momento", ya que la CNMV tiene el foco puesto en "la aclaración de la información financiera a disposición de los inversores", dada la atención social y del mercado generada.

No obstante, la CNMV ha manifestado que "haría pública la incoación de cualquier expediente sancionador en caso de que se derivase de los análisis realizados hasta ahora o de los que restan por concluir".

El supervisor ha aclarado que no prevé publicar información adicional sobre las futuras actuaciones de supervisión respecto a Gotham, Grifols o cualquier otra persona, ni sobre otras posibles consecuencias de las mismas.

NO HAY NECESIDAD DE REFORMULACIÓN

Pese a estas deficiencias, la CNMV ha subrayado que no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols, al tiempo que "no se aprecia la necesidad de proceder a una re-expresión, con la excepción del eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto".

No obstante, el supervisor ha requerido a Grifols que incluya en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información señalados en los estados financieros consolidados futuros de la entidad.

Asimismo, la CNMV ha instado a la compañía a que publique, en un plazo de quince días, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas --de los ejercicios de 2022 y 2023-- de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

Por ejemplo, el supervisor ha señalado que en el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 la entidad "sigue sin incorporar en las cuentas la información sobre los desgloses los activos y pasivos consolidados de BPC Plasma, Haema AG y Biotest AG, a pesar de haber aportado información adicional.

PLAZO DE QUINCE DÍAS

El supervisor también ha instado a Grifols a detallar públicamente en un plazo de 15 días los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas de rendimiento (APM, por sus siglas en inglés) en los próximos reportes de información financiera.

En respuesta a las conclusiones alcanzadas por la CNMV, Grifols se ha comprometido a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

ACUERDO CON INMUNOTEK

En su informe, la CNMV ha considerado que el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con Immunotek, y por el que se creaba la sociedad Biotek America en los informes financieros anuales consolidados de Grifols de los ejercicios 2022 y 2021 "no era adecuado".

"En lugar de como una inversión financiera, debería haberse registrado como una operación conjunta, de acuerdo con lo señalado en la NIIF 11 Acuerdos conjuntos, y haber registrado el interés de Grifols en los activos, pasivos y resultados de la operación conjunta", ha explicado la CNMV.

De hecho, el órgano de supervisión ha explicado que en el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 este acuerdo de colaboración se ha presentado, de manera prospectiva, con un ajuste negativo contra reservas de 39,3 millones de euros, de los que 33,3 millones se referirían al resultado de 2022, como una operación conjunta desde el 1 de enero de 2023, y se han integrado los activos y pasivos de dicha operación, si bien, no habrían incorporado los resultados del ejercicio 2023, cuyo importe está pendiente de concretar, pero podría situarse en el entorno de los 15 millones de euros de pérdidas.

Por ello, las cifras de resultados de la operación conjunta de los ejercicios 2022 y 2023 no registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Grifols "podrían llegar a considerarse materiales (a fecha actual, los ajustes negativos serían de 33,3 millones de euros en el ejercicio 2022 y de 15 millones en 2023)" , lo cual podría dar lugar, en tal caso, "a una re-expresión de las cifras comparativas en su próxima información financiera, ya sea la del primer semestre de 2024, o una anterior, en el supuesto de que la entidad publique resultados del primer trimestre".

Contador