Publicado 08/05/2024 10:10

Grifols rebota casi un 4% tras reforzar el control de las operaciones vinculadas después de Gotham

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España)
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols rebotaban casi un 4% en los primeros compases de la sesión de este miércoles tras anunciar que ha modificado el reglamento de funcionamiento interno de su consejo de administración para fortalecer su gobierno corporativo y controlar riesgos, con medidas para actualizar su política de operaciones con partes vinculadas.

Las medidas han sido acordadas meses después de que el fondo de inversión Gotham City Research publicara un informe con datos negativos sobre la situación financiera de Grifols.

Tras anunciar estos cambios ayer al cierre del mercado, las acciones de Grifols rebotaban este miércoles un 3,96% pasadas las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 9,654 euros.

Así, el consejo de administración ha decidido por unanimidad evaluar de forma periódica su situación, ampliar las responsabilidades básicas de su comité de Auditoría, aprobar una normativa propia para su comisión de Nombramientos y Retribuciones, y ha actualizado su política de operaciones con partes vinculadas.

Por un lado, ha modificado el artículo 17 bis de su reglamento para evaluar una vez al año el tamaño, la composición y la diversidad del consejo de administración y de sus comisiones.

Estos análisis también deberán observar la frecuencia y duración de las reuniones, la calidad de la información recibida, el contenido del orden del día, las aportaciones de cada consejero, la amplitud y apertura de los debates --"evitando el pensamiento en grupo"--, y el proceso de decisiones.

El proceso anual de evaluación lo liderará la comisión de Nombramientos y Retribuciones --según la reforma del artículo 15--, y este órgano también deberá elaborar una matriz de competencias necesarias del consejo y actualizarlas en función de la situación.

COMITÉ DE AUDITORÍA

Con esta modificación de su reglamento interno, Grifols ha ampliado las responsabilidades básicas de su comité de Auditoría respecto al auditor externo de la sociedad, y ha establecido que su reelección o sustitución "deberán ser debidamente motivadas".

La compañía ha abogado por establecer un "periodo máximo de contratación de los auditores" para garantizar su independencia y por que el análisis para elegirlos deba hacerse antes de que concluya el ejercicio en el que expire su responsabilidad.

El reglamento interno señala factores que Grifols debe ponderar para seleccionar a un editor externo, entre los que enumera sus recursos y experiencia y las capacidades y especialización de su personal.

Contador