Publicado 01/07/2024 18:02

Grifols sube un 3,38% en Bolsa tras aplazar juicio con Gotham y previsión de ventas en Estados Unidos

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid).
Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La acción vuelve a cotizar por encima de los 8 euros tras el desplome del 12% del pasado jueves

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols han firmado este lunes el mejor resultado del Ibex 35 y han puesto fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja al anotarse un alza del 3,38%, hasta situar su precio unitario en 8,126 euros, tras haber ampliado con el fondo bajista Gotham los plazos del juicio en Nueva York y haber previsto que su filial en Estados Unidos, Biotest, obtenga unos ingresos de 1.000 millones de dólares (930,36 millones de euros).

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía de hemoderivados ha recuperado parcialmente algo de terreno y regresado al nivel de los 8 euros tras el desplome de un 12% del pasado jueves, cuando la cotización de la compañía se hundió por las advertencias de las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's.

Pese al resultado alcista de este lunes, la compañía acumula una depreciación bursátil en lo que va de año del 47%, en tanto que la capitalización se ha situado al filo de los 5.000 millones de euros, lejos de los casi 10.000 millones con los que despidió 2023.

Entrando al detalle de la jornada, Grifols y Gotham City han pactado ampliar los plazos del juicio que les enfrenta en los tribunales de Nueva York (Estados Unidos) a raíz de los informes que la empresa estadounidense publicó en los que ponía en duda las cuentas de la empresa, han explicado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

El acuerdo contempla que el plazo de Gotham para contestar a la demanda acabe el próximo lunes y se han alargado los plazos para los siguientes hitos que se habían fijado en un primer momento entre agosto y septiembre, según ha avanzado 'Cinco Días'.

Así, Grifols podrá modificar la demanda presentada hasta el 9 de septiembre, o notificar que la mantiene por escrito el 13 de agosto como máximo.

Si se da este segundo caso, Gotham tendrá hasta el 12 de septiembre para abrir mociones de respuesta; Grifols hasta el 28 de octubre para su oposición, y de nuevo Gotham, hasta el 12 de noviembre para responder. Ambas partes han explicado al juez que los nuevos plazos dan más tiempo para consultar los alegatos y otras cuestiones del caso y permiten mantener su programación durante el verano.

Por otra parte, Biotest, compañía del grupo Grifols, ha anunciado esta mañana en un comunicado que prevé unos ingresos de aproximadamente 1.000 millones de dólares (930,36 millones de euros) por las ventas en Estados Unidos de inmunoglobulina intravenosa (Ig) Yimmugo durante los próximos siete años.

Esta previsión se enmarca en la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de este medicamento para tratar inmunodeficiencias primarias.

La firma catalana recuerda que Yimmugo es el primer medicamento de Biotest producido en la planta 'Next Level' en Dreieich (Alemania) que se comercializará en Estados Unidos.

En este contexto, esta planta ha sido certificada recientemente por la FDA y ya cuenta con la aprobación para la producción y comercialización en Europa, donde Yimmugo se vende desde finales de 2022.

Yimmugo se lanzará en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025 y será distribuido por Kedrion gracias a un acuerdo de siete años con Biotest que se enmarca en la amplia estrategia de distribución del grupo Grifols para garantizar un extenso alcance y la disponibilidad de sus terapias Ig.

También ha recordado que el grupo Grifols y Kedrion mantienen una larga relación de colaboración.

De este modo, Grifols se centrará en seguir impulsando el crecimiento de sus tratamientos líderes y consolidados de Ig intravenosa y subcutánea.

Con Yimmugo, la cartera estadounidense del grupo tendrá una "opción adicional" para abordar la creciente demanda de Ig para tratar inmunodeficiencias, que ocurren cuando una parte del sistema inmunitario del organismo está ausente o no funciona correctamente, y otras enfermedades.

El presidente de la unidad de negocio Biopharma de Grifols, Roland Wandeler, ha afirmado que garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible es el "núcleo" de su misión. "Nuestra estrategia de distribución nos permitirá aprovechar al máximo la disponibilidad de las inmunoglobulinas intravenosas y subcutáneas de primer nivel de Grifols en todo Estados Unidos, ofreciendo a los pacientes una amplia gama de tratamientos eficaces", ha añadido.

Tras el lanzamiento de Yimmugo, considerada "palanca clave" en la estrategia de crecimiento de Grifols en Estados Unidos, le seguirán otras proteínas del grupo en este mercado, como el fibrinógeno y trimodulin, ambas en fase "avanzada" de desarrollo.

En concreto, su concentrado de fibrinógeno sería el primero aprobado para una indicación de deficiencia adquirida de fibrinógeno en Estados Unidos, mientras que trimodulin es una composición de anticuerpos polivalente para la neumonía adquirida en la comunidad o la neumonía adquirida en la comunidad grave.

"Estamos entusiasmados de entrar con Yimmugo en este mercado tan importante para la industria y nos comprometemos a desarrollar y hacer llegar más terapias a los pacientes de Estados Unidos en los próximos años", ha señalado el consejero delegado de Biotest AG, Peter Janssen.

Contador