Publicado 14/05/2024 18:14

Grifols vence la nueva ofensiva de Gotham y sube un 0,49%

Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Las acciones de la compañía han llegado a caer un 5,5% por la mañana

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grifols han echado el cierre a este martes con una subida del 0,49% pese a que han llegado a caer un 5,5% en la apertura de la negociación después de que el fondo bajista Gotham City Research haya lanzado una nueva ofensiva contra la firma de hemoderivados, coincidiendo además con la publicación de sus resultados.

Así, la compañía catalana ha remontado las pérdidas que han predominado durante la mayor parte de la jornada, dejando sus títulos a un precio unitario de 9,848 euros por acción. Con todo, la entidad sigue cediendo un 36% en lo que va de año, si bien ha recuperado bastante terreno desde el mínimo cosechado el pasado 6 de marzo, cuando la acción llegó a caer hasta los 6,36 euros.

La capitalización bursátil de Grifols se situaba al cierre de esta jornada en los 5.900 millones de euros.

Tras cerrar el mercado, la compañía ha publicado sus resultados, con un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

Coincidiendo con el ataque de Gotham, la compañía, que situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros, ha subrayado además que está avanzando para cumplir con su 'guidance' de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros.

En concreto, Gotham ha vuelto a lanzar un nuevo ataque este martes contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al 'family office' Scranton.

El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe 'Cómo un anticipo se convierte en un préstamo', ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de "un giro", dado que consideran que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero --muy probablemente Grifols-- a Scranton".

"Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos", ha explicado Gotham.

En este contexto, el fondo bajista ha considerado que "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente".

"En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo", ha apuntado Gotham.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

El analista de XTB, Javier Cabrera, ha valorado que "los grandes reajustes del beneficio de BPC son preocupantes y esto suele ser un signo de un mal gobierno corporativo".

Además, ha incidido que les genera dudas el "porqué de la venta de Haema y BPC en 2018 a Scranton, cuando desde ese momento el coste del plasma sería más elevado del que hubiera pagado Grifols con las dos compañías en propiedad".

Cabrera ha puesto también el foco en que Grifols "sigue consolidando ambas compañías al 100%, por lo que la excusa de no tenerlas en el balance tampoco tiene sentido".

Por tanto, según Cabrera, "queda claro que la empresa tiene que demostrar un verdadero cambio en el gobierno corporativo; y que no se ha realizado simplemente un movimiento de piezas con la misma filosofía de contabilidad agresiva".

De su lado, el profesor de EAE Business School, Borja Ribera, ha comentado que la noticia que ha sacado Gotham está auditada por la CNMV y en balance, lo que "resta credibilidad" a las afirmaciones del fondo bajista.

"Se percibe la posición bajista extrema de Gotham como algo desesperado", según Ribera, que ha proseguido que al no tener Gotham más información para "denostar la cotización y este cambio de tendencia después del respaldo de la CNMV en cuanto a las auditorías realizadas", es de esperar que "los inversores de Grifols respiren un poco mejor y una pronta recuperación desde lo que vivimos desde el pasado marzo".

Contador