Publicado 04/04/2024 12:07

Grupo Mutua se hace con el control de Orienta Capital al elevar su participación hasta el 87,1%

Archivo - El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
Archivo - El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda. - GRUPO MUTUA - Archivo

Se reorganiza el consejo de administración de Orienta con la entrada de dos consejeros de Mutua, Luis Ussia y Ernesto Mestre

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Mutua ha ejecutado la opción de compra que tenía en Orienta Capital y ha elevado su participación en la gestora al 87,1% del capital, de tal forma que se ha hecho con el control de la gestora, según ha informado a través de un comunicado.

En concreto, la aseguradora podía adquirir un nuevo paquete accionarial del 40% o superior antes de que acabase 2024. Finalmente, ha comprado un 47,1%, que se suma al 40% adquirido inicialmente a finales de 2020.

"Dados los buenos resultados conseguidos con la alianza, Grupo Mutua ha decidido ejecutar la opción de compra que figuraba en el pacto inicial de accionistas", ha explicado la compañía, que también ha resaltado que desde la entrada en su capital, la gestora ha crecido "a un ritmo sostenido de doble dígito".

Tras la compra del nuevo paquete accionarial, el consejo de administración de Orienta Capital queda compuesto por seis miembros, dos de Orienta Capital: Emilio Soroa, presidente de la compañía, y Borja García Viso; y cuatro miembros procedentes de Mutua: Tristán Pasqual del Pobil --que es también vicepresidente de la gestora-- Rodrigo Achirica, Luis Ussia y Ernesto Mestre, estos dos últimos dos nuevos consejeros que sustituyen a dos consejeros de Orienta. Por su parte, Eva González será la secretaria del consejo, y Rafael Ramírez-Escudero, el vicesecretario.

Orienta Capital es una gestora de fondos de inversión especializada en banca privada con más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión y oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado la operación.

Cuenta con 62 empleados (29 de ellos son banqueros y asesores) y más de 2.500 clientes. La compañía comercializa fondos de inversión propios y de terceros (arquitectura abierta), carteras de gestión discrecional y productos de inversión alternativa.

PLAN ESTRATÉGICO

Cabe recordar que a principios de marzo, coincidiendo con la presentación de resultados, el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda presentó el Plan Estratégico 2024-2026, donde se incluye el objetivo de alcanzar un crecimiento cercano al 30% en los activos gestionados, hasta superar los 27.000 millones de euros al cierre del periodo.

En la actualidad, el Grupo Mutua cuenta con cuatro compañías de gestión patrimonial, principalmente especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), Alantra Wealth Management (con un 82% de su capital), EDM (84%) y Orienta Capital (87%).

Teniendo en cuenta los activos gestionados por todas estas entidades, el patrimonio total bajo gestión del grupo asegurador supera los 20.800 millones de euros.

Contador