Publicado 17/11/2020 12:19CET

Guardiola (Sabadell) augura que el sector librará "una gran pelea por ser el banco principal del cliente"

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Sociedad de Tasación.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Sociedad de Tasación. - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha apuntado que las palancas del sector bancario para mejorar la rentabilidad a corto plazo serán la trasposición de los tipos negativos a parte de los depósitos, el aumento de comisiones a los clientes no vinculados y la apuesta por productos como los fondos de inversión y los seguros, y augura que en el medio plazo el sector bancario librará "una gran pelea" por convertirse en el banco principal, e incluso exclusivo, de los clientes.

Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Guardiola ha explicado que una de las fórmulas para lidiar con la situación de tipos de interés negativos sostenidos en el tiempo es trasladar parte de estos tipos al stock de depósitos que no tienen que ver con la transaccionalidad.

"Esto empieza primero con los clientes más institucionales, con los fondos... y luego se va extendiendo al mundo de corporativos. Todos los excesos de liquidez que no tienen que ver con al transaccionalidad se empiezan a cobrar, es una de las vías de compensación del impacto de los tipos de interés", ha señalado.

Asimismo, el consejero delegado de Banco Sabadell ha apuntado que premiar con comisiones bajas o nulas a los clientes más vinculados es otra palanca en la que se está apoyando el sector, pues las comisiones de los clientes con una relación más marginal con el banco están creciendo.

"A la larga, el número de bancos por cliente cada vez será más pequeño, porque solo un banco, aquel banco principal con el que tiene la relación más importante, es con el que la relación en términos de costes es baja. Esto va a acabar produciendo una gran pelea por ser el banco principal del cliente y, a medio plazo, me atrevo a decir que el exclusivo", ha explicado.

En tercer lugar, el consejero delegado de Sabadell ha apuntado a productos generadores de comisiones como los relacionados con el mundo del ahorro-inversión, los fondos y los seguros. "Ha sido uno de los grandes éxitos de la banca salir de un sector más tradicional incorporándose a otros sectores y será otro claro aportador de rentabilidad", ha sostenido.

En el medio plazo, Guardiola ha apuntado que, en la búsqueda de otras fuentes de ingresos alternativas relacionadas con la relación del banco con los clientes, el sector bancario librará "una batalla por ser el banco principal y un banco plataforma de distribución de otros productos". "Creo que vamos a ver muchas evoluciones en esta línea en un momento de absoluta trasformación", ha afirmado.

PLAN DE CONTENCIÓN DE COSTES

Preguntado por el programa de contención de gastos presentado recientemente por Sabadell, el directivo ha explicado que es un plan en el que se lleva trabajando un tiempo, pero que se ha visto acelerado por la pandemia del coronavirus.

"Lo que vamos a hacer es una apuesta más radical por sacar transacciones del mundo de las oficinas y llevar todas las operaciones no vinculadas a lo que sería la venta, a un servicing más centralizado. El Sabadell, por su tradición, tiene un nivel de descentralización alto del servicing y lo que vamos a hacer ahora es, viendo la velocidad en que los clientes adoptan las soluciones digitales, ir a un modelo más centralizado y mucho más digitalizado. Ahí hay una oportunidad de costes muy importante", ha explicado.

Asimismo, el consejero delegado se ha referido a la aceleración del plan de ahorro de costes en Reino Unido, en su filial TSB. Debido a que en el portfolio de esta entidad básicamente solo hay hipotecas y no está presente en el mundo de la empresa, TSB presenta "problemas de rentabilidad".

Para ajustar los costes en esta filial británica, una vez instalada su plataforma, se reducirá su red de oficinas a la mitad, con una fuerte apuesta por el servicio digital, alcanzando el objetivo de costes de 100 millones en 2022 un año antes de lo previsto.

Asimismo, TSB incorporará más productos y servicios, muchas veces mediante colaboraciones, ya que su plataforma permite colaborar con todo el ecosistema a través de APIs.

Contador