Publicado 04/10/2021 11:16CET

Guindos (BCE) afirma que la exposición de los bancos europeos a Evergrande es relativamente reducida

Archivo - FILED - 13 September 2018, Hessen, Frankfurt_Main: Luis de Guindos, Vice President of the European Central Bank (ECB), attends an ECB's press conference. Photo: Arne Dedert/dpa
Archivo - FILED - 13 September 2018, Hessen, Frankfurt_Main: Luis de Guindos, Vice President of the European Central Bank (ECB), attends an ECB's press conference. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo

Destaca la mejora de la rentabilidad de la banca europea, pero ve margen para consolidación adicional por el exceso de capacidad

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición de los bancos y entidades europeas a la crisis protagonizada por el conglomerado chino Evergrande, ahogado por el endeudamiento y la falta de liquidez, "es relativamente reducida", aunque sirve para poner de manifiesto los riesgos derivados del apalancamiento, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

"La exposición de los bancos y entidades europeas (a Evergrande) es relativamente reducida", ha afirmado Guindos durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Empresarial ICADE, donde ha advertido del fenómeno de la acumulación de deuda y la rápida subida de los precios de los activos inmobiliarios.

En este sentido, el economista ha apuntado que existe otra parte del sector financiero al margen de la banca, los fondos de inversión, cuyo nivel de supervisión no es comparable con el del sector bancario y que en un entorno de tipos casi cero buscan rentabilidad comprando activos menos líquidos y a través del apalancamiento.

"El nivel de bajos tipos esta teniendo influencia en la estrategia de inversión del sector financiero no bancario", ha reconocido Guindos, para quien, a raíz de lo interconectado del mercado financiero a nivel mundial, pueden darse "quebraderos de cabeza", aunque en el caso de China ha reiterado que la exposición es muy reducida, pero sí pone de manifiesto el riesgo del apalancamiento.

Por otro lado y a nivel de la zona euro, el vicepresidente del BCE ha destacado que se ha logrado evitar una oleada de insolvencias a causa de la pandemia al romper con las medidas fiscales y monetarias implementadas un potencial nexo negativo entre insolvencias empresariales, bancos y emisores soberanos, por lo que ha recomendado que la retirada de estas medidas se lleve a cabo de manera gradual.

Asimismo, ha destacado la mejora de la rentabilidad de los bancos europeos, que antes de la pandemia era negativa, como consecuencia de esta ausencia de insolvencias, lo que ha llevado a las entidades a mejorar sus provisiones, aunque Guindos ha señalado que no pueden olvidarse factores estructurales que tienen un efecto adverso sobre la rentabilidad del sector.

En este sentido, ha advertido de que, mientras que a corto plazo la recuperación económica ha tenido un impacto positivo, en el medio plazo, como consecuencia de la acumulación de deuda y la asunción de riesgos por el sector no bancario o la evolución de los precios en sectores como el inmobiliario, es necesario ser prudentes sobre la rentabilidad del sector financiero.

De este modo, ante el exceso de capacidad en el sector europeo, con una rentabilidad muy reducida, Guindos considera que puede haber movimientos de consolidación adicional.

Contador