Publicado 08/10/2025 19:00

GVC Gaesco se mantiene positivo en cotizadas españolas y europeas para final de año, pero neutral en deuda

Archivo - Sede de GVC Gaesco.
Archivo - Sede de GVC Gaesco. - GVC GAESCO - Archivo

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

GVC Gaesco ha apostado este miércoles por adoptar una visión positiva en la renta variable de España y Europa para el cuarto trimestre del año, si bien han optado por un comportamiento de neutralidad en el ámbito de la renta fija.

"Ante toda la incertidumbre global en el resto de geografías, seguimos viendo potencial en nuestro continente, donde creemos que se puede ver beneficiado por el flujo de inversiones positivas", ha explicado el director de análisis de la firma, Víctor Peiro, en una conferencia telemática.

En el caso concreto de España, ha desgranado que, "tal y como esperábamos", el consenso de crecimiento de beneficios ha sido revisado al alza, lo que mantiene al Ibex 35 como "uno de los mercados más baratos a pesar de las subidas".

"Si el Euríbor se estabiliza, los bancos pueden volver a hacer un buen año en 2026 y las eléctricas, si la regulación se mejora; con lo que casi un 50% del mercado tendría respaldo para seguir subiendo", ha añadido Peiro con el foco en posible sectores que podrían impulsar al selectivo nacional.

Además, ha enlazado que la normalización de las valoraciones del sector financiero, principalmente en España e Italia, ha estado detrás de la revalorización bursátil de este ejercicio. "A esto se ha unido el impacto en las empresas de defensa por el aumento de los presupuestos en esta materia", ha agregado.

En lo tocante a este cuarto trimestre de 2025, desde la firma han optado por los sectores que se han quedado más "rezagados", esto es, industria y consumo discrecional, y de forma más selectiva, salud: "También nos decantamos, pese a que ya han experimentado revalorizaciones significativas, por el financiero, materiales y energía", ha expuesto.

Sobre el mercado bursátil de Estados Unidos, el responsable de asesoramiento y gestión de carteras, Pere Moratona, ha anotado que para el último tramo del año no ven cambios en los principales factores que han empujado a los mercados: "Además de la liquidez, vemos la posible bajada de tipos como otro viento de cola", ha indicado.

"No obstante", ha matizado, "dado el elevado nivel de valoración, hemos situado nuestra visión en neutral, siendo muy selectivos".

De su lado, la subdirectora de análisis, Marisa Mazo, ha resaltado las revisiones al alza del crecimiento económico mundial a pesar de las tensiones geopolíticas existentes.

Sobre los aranceles, ha señalado que finalmente están acordándose niveles menos elevados que los inicialmente establecidos por la administración de EEUU, aunque todavía falta por ver el cierre final y los efectos, tanto en la propia economía norteamericana como en los Estados más dependientes de las exportaciones a este país.

Por otro lado, Mazo ha apuntado que los niveles de deuda pública son muy elevados y que, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, no se prevén reducciones relevantes del déficit público, incrementándose por tanto los niveles de deuda sobre PIB: "Esto podría tensionar en algún momento las rentabilidades de la deuda pública", ha advertido.

Así, en lo referente a la estrategia en renta fija, el equipo ha encuadrado que han pasado a una posición neutral con el foco en duraciones moderadas por la premisa de un escenario de bajada de tipos y cierta estabilidad en los bonos corporativos de calidad.

"En este cuarto trimestre, nos posicionamos neutrales en renta fija soberana, aunque queremos destacar un positivo en el tramo corto de la curva americana tratando de aprovechar los movimientos de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed)", ha remachado Moratona.

Contador