Publicado 29/03/2021 09:53CET

Hernández de Cos llama a las entidades a usar los colchones de capital para reconocer los deterioros

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press celebrado en el Auditorio El Beatriz Madrid, en Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press celebrado en el Auditorio El Beatriz Madrid, en Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Les pide actuar con extrema prudencia en la anticipación de los reconocimientos

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es "adecuado" para reconocer los deterioros y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto Hernández de Cos durante su discurso inicial en el Desayuno Informativo de Europa Press, donde ha reconocido que el impacto de la pandemia aún no se ha manifestado plenamente en el balance del sector bancario dado que sigue beneficiándose de las diversas medidas de respaldo público.

En esta línea, el gobernador del Banco de España ha asegurado que las entidades tendrán tiempo suficiente para volver a cumplir con los requerimientos de capital, añadiendo que el inicio del proceso nunca se hará antes de que los principales efectos de la crisis del coronavirus se hayan disipado.

"Los bancos tendrán el tiempo necesario para hacer la reconstrucción de los colchones de capital en caso de que los hayan utilizado", ha insistido Hernández de Cos, quien considera que esta herramienta es adecuada para hacer frente al nuevo escenario.

Igualmente, ha recordado que se les ha recomendado que actúen con extrema prudencia en las políticas de distribución de dividendos, con el objetivo de que el sector bancario pueda seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas.

El gobernador del Banco de España ha subrayado que las entidades financieras deben contribuir a la reactivación de la economía, lo que precisará del buen funcionamiento del canal crediticio.

De la misma forma, el supervisor ha subrayado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es adecuado para reconocer el deterioro del crédito y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas.

Contador