Publicado 06/05/2024 12:08

La hipoteca fija gana peso en el mercado, con la primera rebaja del BCE prevista para junio, según Trioteca

Archivo - Imagen de recurso administración electrónica
Archivo - Imagen de recurso administración electrónica - REMITIDO DIPUTACIÓN/ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El comparador hipotecario Trioteca ha indicado que la práctica totalidad de las hipotecas que intermedió durante el mes de abril se firmaron a tipo fijo o mixto, en un momento en el que el mercado parece vislumbrar la primera rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, en el cuarto mes del año, el 71,8% de las hipotecas firmadas a través de Trioteca fueron a tipo fijo, mientras que el 27,3% fueron a tipo mixto y tan solo un 0,9% a tipo variable.

"Ahora que muchas entidades se decantan por incentivar la modalidad fija, y tras la experiencia de quienes han visto su hipoteca variable aumentar exponencialmente, es natural que el mercado se movilice hacia el tipo fijo", ha explicado el director general de Trioteca, Ricard Garriga.

Por otro lado, desde el comparador apuntan a que junio sigue considerándose como el mes en que el BCE realizará su primera rebaja en los tipos de interés, a pesar de que la expectativa del mercado ahora es que las rebajas sean de menor intensidad que lo que se preveía hace unos meses.

Del informe mensual del bróker hipotecario también se concluye que la demanda por obra nueva sigue en niveles elevados, principalmente en grandes ciudades y poblaciones costeras.

""El aumento de la compraventa de obra nueva está provocado por varios factores. Por un lado, los perfiles que consiguieron financiación en 2023 eran perfiles de poder adquisitivo medio alto y alto. Estos perfiles reservaron las viviendas en 2022 y 2023 y ahora están formalizando la compraventa y, por lo tanto, escriturando la vivienda", explica Garriga.

Contador