Publicado 13/10/2022 12:30

Las hipotecas fijas se encarecen medio punto y las variables bajan 0,2 puntos desde junio, según iAhorro

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas - EUROPA PRESS - Archivo

Empieza a resurgir la hipoteca mixta como alternativa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tipos de interés medios de las hipotecas fijas han aumentado en 0,54 puntos porcentuales y los de las variables han bajado en 0,17 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, según refleja el índice iAhorro, que analiza la evolución del mercado hipotecario español entre junio y septiembre.

Los bancos han implementado cambios en su oferta de productos hipotecarios en los últimos cuatro meses y, especialmente, desde que en julio el Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos de interés por primera vez.

Según iAhorro, con los recientes cambios la banca busca hacer de la hipoteca variable "un producto más atractivo para los futuros hipotecados", en detrimento de la hipoteca fija.

Los datos del comparador hipotecario reflejan que, si bien el promedio de los tipos fijos registrados entre enero y mayo de 2022 se situó en un tipo de interés nominal (TIN) del 1,18%, entre junio y septiembre escaló hasta el 1,72%, lo que refleja una subida del 0,54 puntos porcentuales. El dato medio mensual más alto se anotó en agosto (1,85%), mientras que en septiembre se redujo levemente (1,78%).

En contraposición a este aumento de los tipos fijos, las hipotecas a tipo variable registraron un interés promedio del 0,99% entre enero y mayo y del 0,82% entre junio y septiembre, lo que equivale a una bajada de 0,17 puntos porcentuales. El dato medio mensual más bajo se registró en julio (0,59%), mientras que en septiembre aumentó al 1,05%.

El consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer, ha destacado que los tipos fijos que se han observado en los últimos años, especialmente en 2021, han sido los más bajos que se recuerdan de las series históricas. "Pero eso ya es cosa del pasado. A partir de mayo, comenzamos a notar cambios significativos en las ofertas de los bancos y ya encontramos bastantes ofertas por encima del 3% TIN, lo que en TAE supone un punto más, aproximadamente", ha explicado el experto, que en cualquier caso apunta que los datos actuales "están dentro de la normalidad".

En este sentido, Beyer considera que una hipoteca a tipo fijo es buena si su TIN está por debajo del 2% y afirma que todavía hay entidades que están dando hipotecas en estos niveles. Según los datos del comparador hipotecario, la mejor hipoteca fija concedida en septiembre de 2022 se situó en el 1,05%. "Cuando el perfil del cliente es muy bueno y el banco lo quiere sí o sí, le va a ofrecer algo muy competitivo", ha asegurado.

Por ello, desde iAhorro sostienen que, comparando todas las ofertas del mercado, se pueden conseguir tipos de interés "mucho más bajos".

Aunque la mayoría de usuarios sigue apostando por contratar una hipoteca fija, las hipotecas variables están volviendo a ganar terreno. Según los datos de iAhorro, solo un 4,9% de los usuarios del comparador se decantó por una hipoteca variable en junio, mientras que el porcentaje subió al 13,11% en julio y al 18,28% en agosto, si bien en septiembre volvió a bajar al 8,22%.

RESURGE LA HIPOTECA MIXTA

En el escenario actual, algunas entidades como Openbank, ING, Banco Santander, Bankinter, Evo Banco o hipotecas.com han vuelto a comercializar las hipotecas mixtas. En septiembre, el 6,85% de usuarios de iAhorro firmó una hipoteca a un tipo de interés mixto.

La demanda por este producto ha aumentado en vista de que la hipoteca fija ha elevado rápidamente su tipo de interés y que la variable "no da confianza a los clientes" por la tendencia del Euríbor, explican en iAhorro.

"Pero los españoles, muy conservadores a la hora de invertir su dinero, no están valorando como se merece que la hipoteca mixta es ahora mucho más competitiva y podría ayudarles a ahorrar un dinero importante en intereses", ha apuntado el consejero delegado de iAhorro, quien vaticina que en los próximos meses el mercado se inclinará por una hipoteca mixta antes que por una variable.