Publicado 30/01/2024 13:45

Horos AM anuncia que sus fondos rentaron un 15% en 2023 y lanza un plan de empleo

Equipo de inversiones de Horos Asset Management.
Equipo de inversiones de Horos Asset Management. - HOROS AM

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma española Horos Asset Management ha anunciado este martes que sus estrategias internacional e ibérica registraron en 2023 rentabilidades, respectivamente, del 14,3% y del 15,7%, en tanto que la entidad ha aprovechado la ocasión para lanzar un plan de empleo que replicará la estrategia internacional y prevé lanzar en este trimestre un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos.

El director de inversiones de Horos, Javier Ruiz, ha destacado, con motivo de la publicación de la carta trimestral a los inversores, que dentro de los últimos movimientos de la cartera internacional, han vendido su posición en la compañía de carbón térmico Geo Energy Resources y en la empresa de carbón metalúrgico Ramaco Resources, mientras que han tomado una posición en la entidad americana inversora en gestoras AMG.

Asimismo, como parte de la estrategia internacional, Horos ha comunicado que ha reducido su exposición en AerCap Holfings, compañía dedicada al alquiler de aviones y que vendió su posición en la empresa inglesa de concesionarios de automóviles Pendragon.

Junto a la entrada en AMG, las posiciones en compañías internacionales se han aprovechado con el aumento de exposición en TGS y Spartan Delta, que responden a la oportunidad de revalorización en un contexto marcado por la debilidad generalizada en el sector del petróleo y el gas.

En lo referente a la cartera ibérica, han desinvertido la totalidad de la posición en la Inmobiliaria del Sur y en la empresa papelera portuguesa The Navigator Company, si bien han invertido por vez primera en el grupo hotelero NH y han retomado la posición, que abandonaron hace unos meses, en el fabricante de vidrio Vidrala.

Por otra parte, desde Horos han señalado también que, en la estrategia ibérica, han reducido posición en Merlín Properties para recoger los importantes avances bursátiles de los últimos meses, de hasta el 30%, una situación que también han aducido a la hora de reducir la inversión en Elecnor.

Asociado a la cartera ibérica, la misiva a los inversores ha puesto el foco en el "importante incremento" realizado sobre Alantra Partners, ya que consideran que se ha visto penalizada en bolsa pero confían en los fundamentales de la compañía para darle la vuelta a la situación.

En su exposición de motivos sobre el ejercicio de 2023, Ruiz ha explicado que ha sido "muy atípico", en el que, "con todo en contra, los mercados de renta variable han presentado un excelente comportamiento", especialmente por el desempeño de los grandes tecnológicas estadounidenses y el impulso alcista a final del año por el cambio de expectativa en torno a los recortes de tipos de interés.

Así, el ejecutivo ha afirmado que 2023 ha sido "un año que nos recuerda por qué hacer predicciones de cualquier tipo resulta inútil a la hora invertir", en tanto que ha remarcado el modelo de inversión de Horos, que consiste en "buscar ineficiencias en los mercados y tratar de explotarlas al máximo".

Contador