Publicado 22/09/2022 11:45

Ibercaja inicia una nueva fase en su colaboración con Microsoft tras aumentar los clientes digitales un 62%

Archivo - Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Archivo - Sede central de Ibercaja en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja y Microsoft han renovado su alianza estratégica establecida en 2016 después de que el banco consiguiese aumentar sus clientes digitales en un 62% en este periodo hasta alcanzar los 894.000 y de que los usuarios de la app móvil se multiplicasen por 4,2 desde esa fecha.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha incidido, en un encuentro con los medios de comunicación este jueves, en que la colaboración con Microsoft está siendo "muy fructífera" y que ha ido "mucho mas allá" de la relación entre proveedor y cliente. Además, considera que la transformación de la organización y los avances conseguidos son "muy notables" y baten las expectativas que se fijaron en 2016.

En términos de eficiencia, la entidad ha informado de que se ha reducido el número de operaciones presenciales realizadas en la sucursal bancaria hasta registrar 13,1 millones .

Entre estas operaciones, los depósitos en metálico realizados en la sucursal han disminuido el 73%; la retirada de efectivo, el 75%; las transferencias a terceros, el 56%; las transferencias internas, el 62%, y el pago de tasas, el 57%.

La contratación de productos financieros a través de canales digitales supone ya el 40% del total: las hipotecas contratadas de esta forma representan el 25% y los fondos de inversión, el 24%, si bien en el caso de los préstamos preconcedidos el porcentaje aumenta hasta el 90% y el de la compra de acciones, hasta el 97%. Por otra parte, la experiencia del empleado también ha dado un "salto cualitativo".

La sucursal ha señalado durante un encuentro este jueves con la prensa que la renovación de la alianza con Microsoft tiene como objetivo ampliar el alcance de la misma, apoyándose en pilares como la innovación conjunta en áreas de actividad prioritaria para Ibercaja, el fortalecimiento de las capacidades y el cumplimiento de la seguridad, la apuesta por el dato y la inteligencia artificial, entre otras.

La nueva fase contempla la colaboración para la transformación digital de los servicios y soluciones para clientes y empleados, el avance para un horizonte neutro en carbono, el lanzamiento conjunto de productos y servicios digitales y la transformación, securización y mejora de los procesos de Ibercaja, aprovechando la nube de Microsoft.

El director de tecnología y sistemas de Ibercaja, Leandro Hermida, ha explicado que la ambición del banco es convertirse en un referente digital y ampliar el porcentaje de ventas digitales hasta el 45%.

En cuanto a sostenibilidad y su integración en la cadena completa de actividad financiera, ambas compañías trabajarán en la puesta en marcha de soluciones digitales para la mejora de la gestión medioambiental.

Esta alianza se cerró hace seis años, con un primer ciclo hasta 2017 en el que se establecieron las bases tecnológicas y estratégicas de la transformación digital, y un segundo periodo entre 2018 y 2020 en el que se pusieron en marcha todos los canales digitales sobre la nueva arquitectura.

En el ciclo actual, con horizonte 2023, el foco está puesto en la evolución del modelo de relación y venta omnicanal, implementando un nuevo sistema de automatización de marketing basado en inteligencia artificial.

"Creemos en el modelo de relación, en el asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes, con visión global, de largo plazo y de beneficio mutuo. El trabajo con Ibercaja a lo largo de estos años ha traído consigo grandes éxitos y, con la ampliación de nuestro acuerdo, avanzamos con una visión que nos une en la mejora del día a día de las organizaciones, la productividad, la seguridad y la sostenibilidad", ha señalado el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados.

SEGMENTO SÉNIOR Y DESPOBLACIÓN

Iglesias ha recordado que el sector senior ha sido y va a seguir siendo prioritario en el futuro y ha destacado el lanzamiento de una app especializada para las personas de este segmento.

Contador