Publicado 27/06/2024 13:36

Ibercaja pagó impuestos por un total de 385 millones de euros en 2023, un 22% más

La responsable de agencia rural de Ibercaja, Elena Vicente, y el director de la Asesoría Fiscal, Juan Linares.
La responsable de agencia rural de Ibercaja, Elena Vicente, y el director de la Asesoría Fiscal, Juan Linares. - IBERCAJA

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja pagó impuestos en 2023 por un total de 385,37 millones de euros, incluyendo los gravámenes recaudados de empleados y clientes, lo que supone un 22,11% más que en 2022, según el informe anual que ha presentado hoy sobre sus principales contribuciones fiscales.

La contribución tributaria en 2023 de todas las sociedades que integran el Grupo Ibercaja engloba, por un lado, los tributos directos pagados como contribuyente, tales como el Impuesto de Sociedades, el gravamen extraordinario a la banca y los tributos locales (IBI, IAE y plusvalía municipal), así como los tributos indirectos (Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito, ITP-ADJ e IVA soportado no recuperable) y la Seguridad Social a cargo de la empresa.

La suma de estas partidas, 257,44 millones de euros, representó en 2023 el 43,10% sobre el beneficio consolidado antes de impuestos soportados y supone un 32,6% de incremento respecto al año 2022.

Cabe recordar que Ibercaja abonó 28 millones de euros por el impuesto temporal a la banca en 2023, un importe que se eleva a los 40 millones de euros en este ejercicio.

Por otro lado, el total de la contribución también contempla aquellos que el grupo recaudó derivados de la propia actividad con sus empleados, clientes y proveedores y que supusieron 127,9 millones de euros. Las partidas más destacadas fueron las retenciones practicadas sobre los sueldos de los empleados del banco y sobre los honorarios de profesionales, que representaron el 50%. En este apartado se incluyen también las retenciones sobre rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones; los tributos sobre ventas y servicios; la seguridad social a cargo de los empleados; y otros menos representativos.

En el informe también se hace referencia a la contribución que el grupo destina a cubrir el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, al Fondo Único de Resolución y al Mecanismo Único de Supervisión, que ascendió a 64,4 millones de euros.

"Si este importe que destinamos a diversos fondos lo tuviésemos en cuenta como un gravamen más estaríamos hablando de una contribución fiscal de 449,76 millones de euros, que equivaldría a un tipo impositivo de 48,64%", ha explicado en rueda de prensa el director de la asesoría fiscal de la entidad, Juan Linares.

Ibercaja defiende, además, que el informe trasciende del pago de impuestos del grupo, ya que "la contribución tributaria total es mucho más amplia y se basa en cuatro de los principios fundamentales de la estrategia fiscal del banco", como son "la contribución al sostenimiento de las cargas públicas; la colaboración con la Administración; el compromiso con el cumplimiento de la legislación fiscal y de las obligaciones tributarias; y el de consecución del interés social".

En cuanto al reparto geográfico de la contribución fiscal total de la entidad, de 385,37 millones de euros, cabe destacar que la Administración Central recibe el 33,7%. Por su parte, Aragón, donde el banco tiene su sede social, es el destinatario del 25,5%; y la Comunidad de Madrid, una de las principales zonas de expansión de la entidad financiera, el 12,3%.

Las siguientes comunidades que más porcentaje reciben de contribución del Grupo Ibercaja son Cataluña, con el 5,7%; la Comunidad Valenciana, con el 4%; Castilla y León, con el 3,5%; Extremadura, con el 3,4%; Andalucía, con el 3,2%; Castilla-La Mancha, con el 2,7%; y La Rioja, con el 2,3%.

Contador