Publicado 22/09/2022 11:38

Ibercaja tilda el impuesto a la banca de "arbitrario" y "poco proporcionado"

Archivo - El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, en la VI edición de la jornada planes de pensiones en España organizada por Cinco Días.
Archivo - El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, en la VI edición de la jornada planes de pensiones en España organizada por Cinco Días. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, considera que si bien todas las propuestas del Gobierno son legítimas, el impuesto a la banca es "poco proporcionado, no está muy bien motivado y es arbitrario".

Además, cree que este impuesto podría contravenir principios fundamentales jurídicos y tributarios y es contraproducente para la economía.

Iglesias ha incidido en que mientras que el impuesto está dirigido a los beneficios extraordinarios de la banca, "venimos de una época con una anomalía histórica de tipos de interés negativos", por lo que las ganancias que van a registrarse no son más que "una vuelta a la normalidad".

Por otra parte, el consejero delegado de Ibercaja cree que aunque se da por hecho que las entidades bancarias van a ganar más, eso "no está tan claro". "Sí vamos a tener más ingresos, pero no está claro que vayamos a ganar más", ha recalcado.

A esto se suma que, para Iglesias, "la banca es de los sectores menos rentables", por lo que el "impuestazo" está "mal fundamentado". No obstante, ha incidido en que el sector "quiere arrimar el hombro" y lo ha querido hacer siempre, al igual que se hizo en la pandemia, pero "no de esta forma".

SALIDA A BOLSA

Respecto a la salida a Bolsa de la entidad, Iglesias ha señalado que las condiciones de los mercados debido a la guerra de Ucrania "aún no son propicias" para su salida a Bolsa.

En junio apostaron por constituir un fondo de reserva, del que ya llevan constituidos el 40% de los 300 millones necesarios y "no tiene ninguna duda" en que van a llegar a ese nivel antes de 2025.

El consejero delegado de la entidad ha añadido que ya no tiene la presión del calendario, y que si bien tiene sentido salir a Bolsa a medio plazo, no tienen prisa y esperarán a que haya unas condiciones de mercado mejores, lo que les podría ayudar a salir a los mercados con una valoración mejor.

PLAN ESTRATÉGICO

Iglesias ha explicado que pese a la subida del Euríbor y a la subida de los tipos de interés, los grandes objetivos del plan estratégico de la entidad no van a cambiar.

Contador