Publicado 16/05/2024 09:20

El Ibex 35 se acerca a los 11.400 puntos en la apertura tras subir un 0,1%

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una ligera subida del 0,09%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.372,9 puntos, en una jornada de transición para los mercados fruto de la ausencia de referencias macroeconómicas de calado y de la escasez de resultados empresariales.

En el terreno empresarial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado el umbral del 9% en el capital social de Telefónica y se acerca así al mandato que le dio el Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora española.

Por otro lado, el grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, ha anunciado este jueves el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por título, lo que supone una prima de casi el 38,9% sobre el precio al que cerraron este miércoles los títulos de la socimi (6,20 euros por acción).

En este contexto, las acciones de Árima Real Estate se disparaban casi un 36% en la apertura de la Bolsa de este jueves, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 8,42 euros, lo que le llevaba a liderar las alzas del mercado continuo.

Bajo el paraguas macroeconómico, este jueves se dará a conocer en Estados Unidos la producción industrial correspondiente al mes de abril.

La semana culminará mañana con el dato de inflación del conjunto de la zona euro, así como de varios indicadores de China --precios de la vivienda, producción industrial, ventas minoristas y paro--.

En la apertura de este jueves, los valores que más subían eran Acciona (+0,81%), CaixaBank (+0,80%), Rovi (+0,64%) y Mapfre, que avanzaba un 0,60%, mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties (-0,54%), Banco Sabadell (-0,53%) y ArcelorMittal (-0,50%).

Las principales Bolsas europeas inauguraban la jornada de hoy con tendencias mixtas. Francfort subía un 0,01%, mientras que Londres, París y Milán se dejaban un 0,19%, un 0,15% y 0,02%, respectivamente.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,44% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 83,11 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 78,98 dólares, un 0,45% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0876 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,179%.

Contador