Publicado 13/05/2024 16:05

El Ibex 35 aportó alrededor del 10% del PIB nacional y el 7,1% de los empleos en 2023, según CNMV

Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, aportó en 2023 alrededor de un 10% del PIB nacional, equivalente a unos 146.000 millones de euros, y el 7,1% de los empleos, lo que se traduciría en 1,4 millones de puestos de trabajo, según un estudio de la representatividad del índice sobre la economía española publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe, firmado por María José Gómez Yubero y Miguel Palomero Aguilar de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, ha expuesto que la aportación al PIB por parte del Ibex se encuentra en la mediana de los índices analizados, que abarca desde el 6% del PSI 20 de Portugal al 14% del CAC 40 de Francia.

Sin embargo, en lo referente al peso sobre el mercado laboral del país, el Ibex es con su 7,1% el segundo índice que menos incidencia tiene sobre la ocupación del país, sólo superado por el índice portugués (6,17%).

"El menor número de componentes del índice, la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo español y un menor peso del sector industrial explicarían este aspecto", ha aducido el estudio frente a las tasas de empleo sobre sus países que representan el CAC 40 francés (12,16%) o el S&P 500 de Estados Unidos (17,6%)

Por otra parte, la capitalización del índice español ascendía al 35% del PIB al cierre de 2023 (lo que equivale a más de 500.000 millones), porcentaje superior al resto de índices europeos, con la excepción del CAC 40 francés (62%), cuyo índice incluye precisamente la representatividad del mercado como uno de los factores a la hora de seleccionar los valores.

De su lado, los índices anglosajones, como el FTSE 100 británico (72%) y el S&P 500 de Estados Unidos (157%), exhibían una capitalización sobre el PIB superior a la de los índices europeos debido al mayor número de empresas que los componen; además, la cultura empresarial estadounidense tiende a favorecer la reinversión de beneficios en lugar de su distribución como dividendos, así como una mayor preferencia por recomprar acciones, lo que beneficia directamente a una mayor capitalización en el mencionado S&P 500.

EL 41% DE LOS ACCIONISTAS SON ESPAÑOLES

A la hora de medir el grado de internacionalización, el 41% de los accionistas del Ibex 35 son de origen nacional, en tanto que un 28% son europeos y el 31% restantes son de fuera de Europa, lo que sitúa al índice en niveles similares a los datos arrojados por sus homólogos europeos.

En un vistazo más general, un 69% de los accionistas del Ibex 35 son de procedencia europea, un 24% viene de América del Norte (principalmente Estados Unidos), un 3% proviene de Oriente Medio y otro 3% tiene su origen en la región de Asia-Pacífico.

Por tipos de inversores, los mayores son sociedades de gestión de carteras y fondos de cobertura y corporaciones, aunque el Ibex 35 se diferencia de sus pares por una mayor participación de accionistas particulares, debido a la distribución accionarial de uno de sus componentes de mayor peso, Inditex.

INVERSORES PARTICULARES, LOS MÁS NUMEROSOS

El tipo de inversor más común en el Ibex 35, atendiendo a su peso sobre la capitalización en 2023, fueron los inversores particulares (21,9%), las sociedades de gestión de carteras (21%), las corporaciones (20,2%) y los fondos de cobertura (17,2%).

En cuanto a la representación sectorial que habitan en el Ibex, el sector financiero es el que cuenta con mayor peso en el índice (un 20% de las empresas que conforman el Ibex 35 son bancos y aseguradoras, tales como Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell, entre otras, lo que supone más del 28% de su capitalización).

Al respecto, el estudio ha aseverado que la "elevada concentración" que muestra el Ibex 35 en torno a un sector "no es una característica especifica del índice español".

De hecho, ha incidido el informe, algunos de los índices comparables muestran concentraciones sectoriales significativas, como el sector energético, que representa más del 48% en el PSI 20, o el sector tecnológico, que alcanza el 42% en el S&P 500.

Contador