Publicado 08/05/2024 12:38

El Ibex 35 avanza un 0,5% en la media sesión y se mantiene en los 11.100, atento a BBVA y Sabadell

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España).
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este miércoles con un avance del 0,49%, manteniéndose así en la cota de los 11.100 enteros alcanzada en la apertura, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de nuevo de Banco Sabadell y BBVA, tras advertir este último de que no tiene "ningún espacio" para mejorar su oferta de fusión en términos económicos.

En concreto, Sabadell ha hecho pública este miércoles en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta que envió el pasado domingo 5 de mayo el presidente de BBVA, Carlos Torres, a su homólogo del Banco Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había "espacio" para mejorar "en términos económicos" la oferta de fusión.

De esta forma, Sabadell se anotaba la mayor caída en el tramo medio de la sesión, con una caída del 3,46%, si bien la acción todavía se mantiene en los 1,8 euros por título que alcanzó la semana pasada tras conocerse las intenciones de BBVA. Desde la presentación de resultados del primer trimestre, el 25 de abril, la acción se revaloriza un 10,7%, mientras que desde inicios se año se dispara un 62,9%.

Esta caída podría deberse, en cambio, a que el mercado podría estar digiriendo que una operación con BBVA, incluyendo una OPA hostil, estaría lejos de alcanzarse.

Tras Sabadell, las mayores caídas se las anotaban Fluidra (-2,77%), Telefónica (-1,28%), ArcelorMittal (-1,09%), Rovi (-1,03%) y Acciona Energía (-0,87%). En el lado positivo, destacaban las subidas de Grifols (+2,80%), IAG (+2,61%), Amadeus (+2,42%), Indra (+2,18%) y Ferrovial (+1,97%).

De hecho el terreno empresarial está marcado por la publicación de resultados empresariales: Endesa ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró impactos positivos derivados del contexto de mercado.

Además, Rovi obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 68% inferior a la del mismo periodo de 2023, cuando ganó 47,5 millones de euros, según ha informado este miércoles la farmacéutica, que propondrá a su junta un dividendo de 59,6 millones de euros.

Por otro lado, Fluidra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás, cuando ganó 41 millones, mientras que Amadeus ganó 313,9 millones de euros hasta marzo, cifra un 19,6% superior a los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Logista obtuvo un beneficio neto de 160 millones de euros en su primer semestre fiscal, cifra un 27% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este miércoles la compañía.

También en el terreno empresarial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la CNMV que el pasado 3 de mayo superó el umbral del 7% en el capital social de Telefónica, así como la propuesta de que Carlos Ocaña Orbis se incorpore al consejo de administración de la 'teleco' en calidad de dominical en representación del Estado.

En el plano geopolítico, los analistas de Renta 4 destacan que la invasión de Israel de Rafah, en la Franja de Gaza, y la pausa que EEUU ha decidido en el envío de armas a Israel no ha tenido impacto en el mercado, así como el aumento de tensiones entre EEUU y China después de revocar a Huawei la licencia para comprar semiconductores a Qualcomm e Intel.

Con respecto al resto de bolsas europeas, también cotizaban en positivo, con subidas del 0,96% en París, del 0,56% en Londres y del 0,55% en Fráncfort. Solo Milán perdía un 0,10% en la media sesión.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 1,20%, hasta los 82,16 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 77,37 dólares, un 1,29% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar caía ligeramente hasta los 1,0751 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,237%, con la prima de riesgo en los 78 puntos básicos.

Contador