Publicado 14/09/2023 09:17

El Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura, pero se aferra a los 9.400 puntos, pediente del BCE

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,10%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.415 puntos, en una jornada marcada por la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

La autoridad monetaria europea se debate entre parar su senda de subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o seguir con la estrategia de endurecimiento monetario, que en esta ocasión podría rondar el cuarto de punto.

Los inversores también estarán atentos este jueves a la evolución del precio del petróleo y las ventas minoristas y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, país que vivirá este jueves su mayor salida en Bolsa en dos años, la de la británica Arm, propiedad del conglomerado japonés Softbank, con una valoración superior a los 50.000 millones de dólares.

El mercado se ha visto sacudido también a primera hora de este jueves por el anuncio de Amber, sociedad constituida por los fondos ISQ y TDR, del lanzamiento de una contraopa sobre Applus a un precio de 9,75 euros por acción, por encima de los 9,50 euros ofrecidos por Apollo. El anuncio disparaba las acciones de Applus casi un 5%, hasta los 9,9 euros por título, por encima del precio ofertado tanto por Amber como por Apollo.

Dentro del Ibex 35, los únicos ascensos en la apertura se los anotaban Indra (+0,36%) y Merlin (+0,30%), mientras que en el lado de los descensos destacaban los de Aena (-2,66%), IAG (-1,1%) y Bankinter (-0,43%).

A la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de interés, las Bolsas europeas despertaban hoy en negativo, a excepción de Londres, que se revalorizaba un 0,1%. Milán se dejaba un 0,3% y París y Francfort cedían casi una décima.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,6%, hasta los 92,45 dólares, mientras que el Texas se situaba en 89,08 dólares, un 0,6% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0741 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se moderaba hasta el 3,707%.