Publicado 22/03/2024 09:10

El Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura, con Grifols disparada más de un 6% tras el informe de la CNMV

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.854,9 puntos, en una jornada en la que los inversores volverán a poner el foco en Grifols, cuyas acciones se disparaban más de un 6% en la apertura tras el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocido este jueves.

En él, la CNMV ha hallado "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor ha apuntado que no ha identificado "errores significativos" en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Por su parte, Grifols, en respuesta a la CNMV, ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

Respecto a estas deficiencias, el organismo supervisor se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM, por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda/Ebitda.

También en el terreno empresarial español, Murias, filial vasca de Urbas, ha presentado un plan de viabilidad para asegurar la continuidad del negocio con el que prevé la reestructuración ordenada, el pago del 100% de la deuda, y garantizar la viabilidad de su negocio, maximizando el valor para los acreedores y empleados.

Por su parte, Banco Santander destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, en línea con su política de remuneración al accionista, según anunciará este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que celebrará el banco en Boadilla del Monte (Madrid).

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+6,44%), Iberdrola (+1,48%), Colonial (+0,76%) e Enagás (+0,64%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Rovi (-1,02%), Solaria (-0,93%) y Ferrovial (-0,8%).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas. En concreto, París, Milán y Francfort caían un 0,33%, un 0,3% y un 0,12%, mientras que Londres subía un 0,15%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,51%, hasta los 85,34 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,66 dólares, un 0,51% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0825 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,192%.

Contador