Publicado 09/05/2024 12:49

El Ibex 35 cae un 1,1% al mediodía y se aferra a los 11.000, atento a la OPA hostil de BBVA a Sabadell

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este jueves las pérdidas al 1,1%, hasta situarse en 11.030,2 puntos, en una jornada en la que los mercados tienen el foco puesto en la banca española, tras lanzar BBVA una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de Banco Sabadell.

Precisamente, las mencionadas entidades se colocaban en extremos opuestos dentro del indicador de referencia del mercado español: BBVA lideraba los descensos con un caída de casi el 6% y Banco Sabadell hacia lo propio en las ganancias al avanzar un 3,5%.

Esta operación se produce tras el rechazo el pasado lunes de Sabadell a una propuesta de carácter amistoso por parte de BBVA, la cual fue lanzada en su origen el pasado 30 de abril.

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Como reacción a esta noticia, el Gobierno central ha expresado su rechazo y ha avisado de "efectos lesivos", un posicionamiento en el que también se ha manifestado la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha respondido que cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell, una vez se vean "claros" todos los términos de la operación, en tanto que el plazo de la misma oscilaría entre los 6 y los 8 meses.

Más allá de las dos entidades financieras, en el tramo medio de la negociación destacaban en los avances (sólo subían diez valores al mediodía) Fluidra (+2,6%) y Mlélia Hotels (+1,5%), mientras que en las pérdidas sobresalían Inditex (-2,22%) e Indra (-1,45%).

En el terreno empresarial, marcado por la publicación de resultados empresariales, Telefónica informaba antes de la apertura del mercado de que registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de casi el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La 'teleco' cotizaba plana al mediodía.

Bajo el paraguas macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.245 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad a cinco y 15 años, según los datos publicados por el Banco de España.

Por otra parte, se conocerá a lo largo del día el resultado de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE); al respecto, los expertos de Banca March han apuntado que no se esperan movimientos en los tipos, aunque hay un menor consenso en cuanto a la guía para futuras reuniones y se desconoce si la autoridad monetaria optará por dar una guía clara del camino de reducción o mantendrá el discurso actual de ir 'reunión a reunión'.

Las principales bolsas europeas cotizaban con signo dispar y poca fuerza al mediodía: Londres sumaba un 0,04% y Fráncfort un 0,32%, mientras que París se dejaba un 0,01% y Milán un 0,1%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,75%, hasta los 84,2 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,66 dólares, un 0,86% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se abarataba una décima, hasta los 1,0736 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,282% tras sumar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,7 puntos.

Contador