Publicado 04/06/2024 12:37

El Ibex 35 cae un 1,5% al mediodía lastrado por la banca, con BBVA y Sabadell restando un 4%

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cedía un 1,5% al mediodía de este martes, hasta situarse en los 11.225,5 puntos, lastrado por los valores bancarios, con BBVA y Banco Sabadell restando más de un 4% en una jornada marcadamente bajista para los mercados y a menos de dos días de conocer la nueva senda para los tipos de interés que marque el Banco Central Europeo (BCE).

Las entidades bancarias del selectivo español lideraban las caídas con decisión en el tramo medio de la negociación a dos días de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE): Unicaja cedía un 5,2%; Caixabank un 4,76%; Banco Sabadell un 4,7%; BBVA un 4,34%; Bankinter un 3,43% y Banco Santander un 3,13%.

La incertidumbre respecto a los tipos de interés se une en el caso particular de BBVA y Sabadell con la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México, tal y como avanzaban las encuestas. Aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la candidata, hace pocos días el diario 'Financial Times' avanzaba que el Ejecutivo mexicano barajaba la creación de un impuesto especial sobre las entidades de crédito.

México es una región especialmente relevante para BBVA, ya que allí genera la mayor parte de sus beneficios. Santander también tiene negocio en el país, aunque su 'mix' geográfico está más diversificado que su competidor.

El principal indicador del mercado se aleja así con fuerza de los máximos cosechados ayer, al filo de los 11.400 puntos, un máximo inédito desde 2015, en una jornada en la que se ha conocido por parte de la agenda macroeconómica que el paro registrado en España bajó en 58.650 desempleados en mayo, mientras que la Seguridad Social ganó 220.289 afiliados medios.

En la agenda 'macro', además de los datos laborales de España, se ha conocido que la tasa de desempleo de Alemania en mayo se mantuvo en el 5,9% por cuarto mes consecutivo. Por la tarde, se publicarán en Estados Unidos los pedidos a fábrica y de bienes duraderos en abril, así como el informe de vacantes de empleo para el mismo mes.

Por otra parte, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.135,05 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más bajas por las letras a 6 meses y por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En el terreno empresarial, hoy finaliza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por los fondos ISQ y TDR --a través de su sociedad conjunta Amber-- sobre Applus+, la cual valora la compañía en 1.650 millones de euros con una propuesta de 12,78 euros por acción.

En este contexto, además de las mencionadas caídas del sector bancario, destacaban en el Ibex los retrocesos de Repsol (-2,43%), Indra (-2,13%) y Grifols (-2,1%); por contra, apenas ocho valores registraban avances al mediodía con Telefónica (+1,1%) a la cabeza, seguida por Rovi y Endesa (+1% cada una).

Las correcciones severas eran también el denominador común al mediodía en el resto de Europa: Londres restaba un 0,6%; París un 1,03%; Fráncfort un 1,3% y Milán un 1,4%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía casi un 2%, hasta los 76,85 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 72,6 dólares, un 2,2% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,35% frente al dólar, a 1,0866 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,274% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 73 puntos.

Contador