Publicado 09/07/2024 18:30

El Ibex 35 cede un 1,12% y cae por debajo de los 10.900 puntos por primera vez en dos meses

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Puig entrará en el selectivo nacional el próximo 22 de julio

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída de un 1,12%, hasta situarse en los 10.898,8 puntos, un mínimo no visto desde hace dos meses, en una jornada en la que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha advertido de que son necesarios "más datos positivos" antes de iniciar los recortes de tipos de interés y en la que los mercados europeos se han contagiado de los descensos de Francia por las dudas en torno a la gobernabilidad del país y la gestión de su deuda.

El selectivo español arrancó la sesión con pérdidas de consideración y, aunque se recompuso parcialmente al mediodía e intentó regresar al nivel de los 11.000 enteros, finalmente intensificó los retrocesos en el último tramo de la negociación lastrado por casi todos los valores en 'rojo', pues sólo Naturgy ha conseguido subir en la jornada.

Por otra parte, cabe destacar que el Comité Asesor Técnico del Ibex ha acordado este martes --tras el cierre de mercado-- en su reunión extraordinaria que la empresa perfumista Puig Brands entre a formar parte del índice Ibex 35 a partir del 22 de julio en sustitución de Meliá.

En la escasa agenda macroeconómica de esta jornada, apenas ha destacado que el Tesoro Público ha colocado 2.031,52 millones de euros en la nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida en ambas referencias, que se sitúan en mínimos del año, según los datos del Banco de España.

De su lado, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró el pasado mes de mayo hasta el 5,9% desde el 5,7% de abril, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 2023, como reflejo del mayor coste de la energía.

En el terreno empresarial, los inversores han seguido pendientes de Grifols, que confirmó este lunes que los accionistas familiares de la entidad catalana han llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible oferta pública de adquisición (OPA) conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados.

Después de haber subido ayer casi un 10%, la compañía de hemoderivados ha llegado a avanzar más de un 5% en la apertura, llevando la acción por encima de los 10 euros; sin embargo, el valor se ha desinflado a lo largo del día y se ha pasado a las pérdidas al ceder un 2% al cierre.

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North a Dominion, según ha informado la compañía, que detalla que la operación está valorada en 160 millones de dólares (unos 150 millones de euros).

Iberdrola ha colocado 750 millones en bonos verdes a 10 años con fuerte apoyo de los inversores. La eléctrica emite deuda con una demanda de más de 4.000 millones de euros antes de presentar los resultados semestrales el próximo 24 de julio. El importe demandado ha multiplicado por más de 5 veces el importe colocado, lo que ha permitido situar el cupón en el 3,625%.

Ligado también con el sector energético, cabe reseñar que el Gobierno ha aprobado el reparto de ayudas por un importe de 794 millones de euros para un total de siete grandes proyectos liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España para impulsar la apuesta de España por el hidrógeno verde, que sumarán una potencia adicional de electrólisis de 652 megavatios (MW) alimentada con energía solar, eólica e hidráulica, y movilizarán inversiones superiores a los 6.000 millones a lo largo de su vida útil.

Ante esta coyuntura, el único valor que ha conseguido avanzar al cierre de sesión ha sido Naturgy (+0,09%), mientras que en el amplio lado de los descensos han destacado Meliá (-3,22%), Rovi (-3,19%), Logista (-2,78%), Indra, que se ha dejado un 2,57% por el efecto 'ex-dividendo', Repsol (-2,45%), ArcelorMittal (-2,21%), Ferrovial (-2,1%), Grifols (-2,05%) e IAG (-1,97%).

Las principales plazas bursátiles europeas, que al mediodía mostraban tendencias dispares, han acabado uniéndose en los cierres en negativo bajo el liderazgo de Francia: Milán ha restado un 0,53%; Londres un 0,66%; Fráncfort un 1,28% y París un 1,56%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 1% a la misma hora, hasta los 84,9 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 81,6 dólares, un 0,9% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro cedía un 0,1% frente al dólar, a 1,081 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,353% tras sumar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77,7 puntos.

Contador