Publicado 04/07/2024 18:16

El Ibex 35 cierra 'en tablas', pese al sprint de los bancos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una leve subida del 0,09%, hasta situarse en los 11.066,3 puntos, pese al tirón de los valores bancarios y por las caídas de Iberdrola y Repsol -cuyas cotizaciones han estado afectadas por el efecto 'ex-dividend'- en una jornada en la que los mercados no han contado con la referencia de Wall Street al celebrarse en Estados Unidos la festividad del Día de la Independencia.

El selectivo español ha navegado con indecisión por la jornada: por la mañana caía y ponía en riesgo el nivel de los 11.000 enteros para, finalmente, remontar y pasarse a los tímidos avances por la tarde.

Dentro de la escasa agenda 'macroeconómica' de este jueves, se ha conocido que sólo uno de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se opuso a la decisión de bajar los tipos de interés en la última reunión de la entidad, aunque durante las discusiones mantenidas fueron varios los consejeros que expresaron sus dudas respecto del proceso de desinflación en curso de cara a alcanzar la meta del 2% para 2025 y sobre que un recorte de tipos en junio se ajustase al principio de dependencia de los datos, de acuerdo a las actas de la última reunión del organismo.

El resumen de la reunión mantenida por el órgano rector del BCE los días 4 y 5 de junio confirma la existencia de una postura disidente dentro del Consejo de Gobierno a la hora de bajar los tipos de interés, decisión finalmente adoptada, pero deja entrever un debate mucho más intenso al respecto y sobre la senda futura a adoptar.

De su lado, cabe destacar que ayer se conoció --con el mercado europeo ya cerrado-- que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estuvieron divididos en torno a cuanto tiempo mantener los tipos de interés en el rango objetivo actual del 5,25% al 5,5%, según se desprende de las actas de la reunión del pasado 12 de junio.

De vuelta al Viejo Continente, se ha conocido este jueves que los nuevos pedidos del sector manufacturero de Alemania cayeron un 1,6% en mayo respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 0,6%, acumulando así cinco descensos mensuales consecutivos, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los inversores estarán también pendientes de la coyuntura política, en tanto que hoy se celebran las elecciones en Reino Unido y las francesas harán lo propio este próximo domingo.

Por otro lado, la Unión Europea se dispone a imponer a partir de este jueves, 4 de julio, aranceles provisionales de hasta casi un 38% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que llega tras semanas de contactos infructuosos entre Bruselas y Pekín para buscar una solución a los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja "desleal" contra sus marcas.

Asimismo, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reclamado a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la entidad que preside.

Por otra parte, Grifols ha nombrado a Rahul Srinivasan, ex directivo de Bank of America, como nuevo director financiero en sustitución de Alfredo Arroyo, que ha decidido jubilarse tras 17 años en la empresa, ha la empresa en un comunicado.

En este contexto, los descensos en el selectivo han estado liderados por Iberdrola y Repsol, que han restado un 3,62% y un 1,94%, respectivamente, al verse afectados por el efecto 'ex-dividendo', en tanto que Aena ha completado el listado de los retrocesos con un descenso de un 0,1%.

En el lado de las ganancias, han destacado CaixaBank (+2,56%), Bankinter (+2,56%), Grifols (+2,49%), Banco Santander (+2%), Enagás (+1,94%) y Acciona (+1,64%). Otros bancos, como Unicaja y Banco Sabadell, han sumado más de un 1% en la sesión.

Los avances han sido el denominador común en Europa: Fráncfort ha sumado un 0,41%; Milán un 0,77%; París un 0,83% y Londres un 0,86%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se encarecía un 0,23% a la hora de cierre en Europa, hasta los 87,54 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 83,97 dólares, un 0,11% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,392% tras sumar dos puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 78,8 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0812 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

Asimismo, el oro destacaba al subir al entorno de los 2.360 dólares, niveles de hace dos semanas, en tanto que el bitcóin se abarataba un 2,8% en la tarde de este jueves, a 57.800 dólares, mínimos desde principios de mayo.

Contador