Publicado 26/04/2021 17:56CET

El Ibex 35 conquista los 8.700 puntos con un avance del 0,97% en la sesión

Un grupo de personas realiza una fotografía a los valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 19 de abril de 2021, en Madrid, (España).
Un grupo de personas realiza una fotografía a los valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 19 de abril de 2021, en Madrid, (España). - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha conseguido cerrar sobre los 8.700 puntos la sesión bursátil de este lunes, en la que se ha anotado un ascenso del 0,97% gracias al impulso de sectores como la banca y el turismo.

En concreto, el índice se ha colocado en los 8.701,9 puntos al término de la primera sesión de una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y por la presentación de resultados empresariales del primer trimestre, a lo que se sumarán las primeras lecturas del PIB trimestral en España, Estados Unidos y Alemania.

Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado IAG (+3,93%), Fluidra (+3,62%), BBVA (+3,36%), Arcelormittal (+2,89%), Telefónica (+282%), Bankinter (+2,71%), Sabadell (+2,7%), Aena (+2,43%), Santander (+2,35%), Indra (+2,3%), Meliá (+22,22%), Colonial (+2,17%), CaixaBank (+2,08%) y Amadeus (+1,98%).

Por el contrario, en el terreno negativo se han situado CIE Automotive (-3,25%) Viscofan (-1,38%), Iberdrola (-1,15%), Cellnex (-0,51%), PharmaMar (-0,49%), Inditex (-0,41%), Grifols (-0,39%), Siemens Gamesa (-0,19%) y Acciona (-0,07%).

La subida entre los valores turísticos se produce, según varios analistas, por la posibilidad de que la Comisión Europea cambie su política de viajes y permita la entrada de turistas estadounidenses a la UE, lo que significará el fin de más de un año de restricciones a desplazamientos no esenciales desde EE.UU.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha declarado al diario 'The New York Times' que la UE tiene previsto emitir este verano una recomendación para que los Estados miembros permitan, si así lo deciden, la entrada de turistas estadounidenses que hayan recibido las dos dosis de vacunas necesarias contra el coronavirus.

Según Renta 4, esto supone una noticia "positiva" para el sector, si bien indica que las autoridades europeas se encuentran debatiendo ahora sobre cómo gestionar la emisión del certificado de vacunación.

De su lado, el analista de XTB Joaquín Robles afirma que la subida de valores como IAG o Aena es consecuencia de este anuncio, así como de la cercanía del 9 de mayo, fecha en la que se producirá el fin del estado de alarma en España y que el Gobierno no prevé ampliar.

En referencia a la subida de la banca y de las socimis, Robles asegura que se basa en las perspectivas de crecimiento económico, de forma que los inversores estarían ya descontando una recuperación más fuerte de lo esperado, tanto a nivel macroeconómico como en los resultados empresariales que se prevén esta semana. Sin embargo, indica que existen dudas sobre si los datos serán mejores que los de 2019.

Además, se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con una política monetaria "acomodaticia", mientras que los estímulos aprobados por los gobiernos --los fondos europeos o el plan de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden-- estarían también apoyando el optimismo entre los inversores.

Por último, el analista destaca que, a pesar de que el Ibex "sigue otro ritmo debido a su composición", la mayoría de las bolsas europeas "están en máximos históricos".

El resto de bolsas del Viejo Continente también ha registrado ascensos en la sesión de este lunes, del 0,35% en Londres, del 0,28% en París, del 0,11% en Fráncfort y del 0,52% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,86 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,66 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2081 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,398%.

Contador