Publicado 01/07/2024 12:36

El Ibex 35 desacelera los avances al 0,9% al mediodía, pero mantiene los 11.000 puntos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 moderaba al mediodía de este lunes los avances de la apertura al 0,95%, hasta situarse en los 11.041,5 puntos, en una jornada en la que los mercados reaccionan a los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.

El selectivo español arrancó los primeros compases de julio con un tono eufórico, registrando alzas del 1,8% y superando la cota de los 11.100 enteros, apoyado en un listado de componentes que cotizaba prácticamente en su totalidad en 'verde', una situación que se matenía en el tramo medio de la negociación -sólo hsabía cuatro valores en pérdidas-.

El índice Cac 40 de París, por su lado, también amanecía en 'verde', con una subida del 2,7%, si bien al mediodía la subida se frenaba a la mitad, en el marco de los comicios de ayer, que dejaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional como el más votado, con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

Según Jefferies, estos resultados electorales son mejores de lo que se temía, pero a medio plazo no son positivos para Francia. "Los resultados electorales reducen el riesgo de que la extrema izquierda o la extrema derecha puedan implementar políticas extremas, pero una posible parálisis política implica que el proceso de reforma se estancará en los próximos años", indica la firma.

En la agenda macroeconómica de este lunes, se ha conocido que la contracción de la actividad manufacturera de la eurozona se aceleró en junio, según el índice PMI, que bajó a mínimos de dos meses, con una lectura de 45,8 puntos, frente a los 47,3 del mes anterior, según los datos de S&P Global.

De su lado, el sector manufacturero español empeoró más de lo previsto en junio -hasta situarse en 52,3 puntos- y la presión de los costes se aceleró a máximos desde finales de 2022, según S&P Global, si bien el indicador se mantiene en zona expansiva.

Por la tarde, se conocerán en Estados Unidos las referencias del sector manufacturero en junio, tanto por el índice PMI de S&P como por el ISM.

En el terreno empresarial español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión cautelar de la negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao de las acciones de Ayco Grupo Inmobiliario.

Además, Iberdrola ha declarado cerrada y ejecutada la reducción de su capital social en 137,4 millones de euros mediante la amortización de 183,29 millones de acciones propias, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su lado, Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo con 'Ignis P2x' para proporcionar los servicios de ingeniería necesarios para el diseño de hasta cinco proyectos de amoniaco verde en distintas localizaciones de España, con una posible inversión final que podría superar los 5.000 millones de euros en total, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

Finalmente, esta semana se darán a conocer múltiples datos macroeconómicos, tanto a nivel español como europeo. En concreto, este lunes se publicará la actividad manufacturera de la eurozona, así como la inflación de Alemania; mientras que este martes se conocerá el paro de España, la inflación de la eurozona y comenzará el tradicional foro del Banco Central Europeo (BCE), en Sintra (Portugal).

El miércoles será el turno de que se conozca el PMI de servicios y compuesto de España y la eurozona, al tiempo que el viernes se publicarán los datos de actividad industrial en Alemania y España, a la par que las ventas minoristas de la eurozona y el paro de Estados Unidos.

Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación de este lunes, casi todo el Ibex 35 se tenía de 'verde', registrando las mayores subidas Acciona (+2,9%), Acciona Energía (+2,6%), Colonial (+2,3%), Naturgy (+2,18%), Iberdrola (+1,86%) y Banco Santander (+1,73%).

En el resto de Europa, además de la mencionada plaza parisina, también se extendían las alzas por Fráncfort (+0,34%); Londres (+0,35%) y Milán (+1,52%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,28% a la misma hora, hasta los 85,23 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 81,74 dólares, un 0,25% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,37% frente al dólar, hasta situarse en 1,0753 'billetes verdes' -niveles de hace dos semanas-, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,445% tras sumar tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 87 puntos.

Contador