Publicado 09/05/2024 18:21

El Ibex 35 se desmarca de Europa y cae un 0,92% afectado por el desplome de BBVA tras la OPA a Sabadell

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 se ha desmarcado este jueves de las alzas generalizadas de Europa y se ha anotado un descenso del 0,92%, hasta situarse en los 11.050,1 puntos, afectado por el desplome de BBVA tras haber lanzado dicha entidad una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de Banco Sabadell.

Precisamente, las mencionadas entidades se han colocado en extremos opuestos dentro del indicador de referencia del mercado español: BBVA ha liderado los descensos con una caída del 6,71% y Banco Sabadell ha firmado el segundo mejor resultado de la jornada con una subida del 3,17%, justo después de Fluidra (+4%).

Esta operación se produce tras el rechazo el pasado lunes de Sabadell a una propuesta de carácter amistoso por parte de BBVA, la cual fue lanzada en su origen el pasado 30 de abril.

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Como reacción a esta noticia, el Gobierno ha expresado su rechazo y ha avisado de "efectos lesivos", un posicionamiento en el que también se ha manifestado la Generalitat de Cataluña y la mayoría de partidos catalanes en un contexto influido por las elecciones autonómicas del próximo domingo en esa comunidad.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha respondido que cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell, una vez se vean "claros" todos los términos de la operación, en tanto que el plazo de la misma oscilaría entre los 6 y los 8 meses.

Asimismo, Torres ha señalado que ya habido inversores de Banco Sabadell, "algunos relevantes", que han contactado con su entidad para hacerles llegar su interés por la operación de fusión que ha planteado.

Más allá de las dos entidades financieras que han monopolizado este jueves el interés de los inversores, al cierre de la negociación han destacado en los avances Acciona Energía (+2,5%) y Enagás (+1,2%), mientras que en las pérdidas han sobresalido Inditex (-1,97%), IAG (-1,03%), Indra (-1%), Bankinter (-0,96%), Ferrovial (-0,9%), Caixabank (-0,89%) y Telefónica (-0,69%).

En el terreno empresarial, marcado por la publicación de resultados empresariales, Telefónica informaba antes de la apertura del mercado de que registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de casi el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Bajo el paraguas macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.245 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad a cinco y 15 años, según los datos publicados por el Banco de España.

Por otra parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por sexta reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.

El banco central inglés ha aducido que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.

Las principales bolsas europeas, a contracorriente de la Bolsa española, han cosechado avances en la jornada: Londres ha sumado un 0,33%; Milán un 0,55%; París un 0,69% y Fráncfort un 1,02%. De su lado, los índices de Wall Street registraban avances de medio punto porcentual a la hora de cierre en Europa tras conocerse un repunte mayor del esperado de las peticiones semanales de paro en ese país.

A propósito del parqué neoyorquino, Ferrovial ha debutado este jueves en el índice Nasdaq, en tanto que sus acciones se estrenaban de manera provisional --a la hora de cierre en Europa-- con un descenso del 4%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía sin variación en los 83,57 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79 dólares, mismo nivel también que el registrado al cierre de ayer.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se fortalecía un 0,25%, hasta los 1,0774 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,281 tras sumar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,8 puntos.

Contador