Publicado 05/07/2024 12:34

El Ibex 35 se desmarca de Europa y cotiza plano al mediodía a la espera del empleo de Estados Unidos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

En el plano empresarial, la junta de BBVA ha aprobado la ampliación de capital para afrontar la OPA a Sabadell

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 se desmarcaba al mediodía de este viernes de la tendencia alcista de Europa y cotizaba plano (-0,02%), hasta situarse en los 11.0612,7 puntos, a la espera de conocerse el informe oficial de empleo de Estados Unidos en junio -una referencia que condicionará los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed)- y el regreso a negociación de Wall Street tras haber cerrado ayer por festivo.

El selectivo español había arrancado al alza y, puntualmente, llegó a sobrepasar la cota de los 11.100 enteros, sin embargo, al mediodía se instalaba en los niveles de cierre de ayer a la espera de alicientes, en tanto que el resto de Europa reaccionaba con alzas tras las elecciones británicas y a la espera de las francesas.

Los expertos de Banca March señalaban esta mañana en un informe que los datos del mercado laboral [en Estados Unidos] cobran una mayor importancia este mes, pues varios de los termómetros sobre el crecimiento, como son las cifras de confianza empresarial, marcan señales ambiguas.

Asismismo, en el plano 'macro' de este viernes se ha conocido que las ventas minoristas de la eurozona en mayo subieron un 0,3% en tasa interanual y un 0,1% en tasa mensual.

A escala nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) español subió un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 12,5 puntos inferior a la del mes anterior.

De su lado, la producción industrial de Alemania registró en mayo una caída del 2,5% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2023 retrocedió un 6,7%.

Respecto a los bancos centrales, cabe reseñar que el director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE), Óscar Arce, ha considerado que la política monetaria más dura "ha quedado atrás" y que se está produciendo un proceso de desinflación "muy marcado" que cree que va a continuar "en los próximos trimestres" aunque de forma "bastante errática", con subidas y bajadas de la inflación.

En el plano empresarial, los accionistas de BBVA han aprobado, durante la junta general extraordinaria celebrada este viernes, la ampliación de capital necesaria para acometer la OPA sobre Banco Sabadell con un 96,04% de los votos emitidos a favor.

Previamente, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido en un discurso ante los accionistas del banco la "gran oportunidad" que supone la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada sobre Banco Sabadell. Los títulos de la compañía repetían precio al mediodía.

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación destacaban las subidas de Grifols (+2,27%), Ferrovial (+1,02%) y Rovi (+0,94%), mientras que en lado de las pérdidas se prodigaban las energéticas y los bancos: Acciona (-1,38%), Enagás (-1,3%), Acciona Energía (-1,1%), Banco Santander (-0,93%), Bankinter (-0,85%) y CaixaBank (-0,82%).

En el resto de plazas bursátiles europeas se imponían los avances: Londres sumaba un 0,3%; París un 0,44%; Milán un 0,5% y Fráncfort un 0,92%.

Todo ello después de los resultados electorales en Reino Unido, que han dado la mayoría absoluta al líder del Partido Laboralista, Keir Starmer, desbancando del poder al Partido Conservador después de 14 años.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,08% al mediodía, hasta los 87,36 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 83,93 dólares, un 0,07% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,15% frente al dólar, a 1,0827 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,367%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,4 puntos.

Contador