Publicado 18/03/2024 12:36

El Ibex 35 estabiliza los avances al 0,2% al mediodía y se asienta sobre los 10.600 puntos

Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).
Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este lunes los avances de la apertura al 0,2%, hasta situarse en los 10.620,3 puntos -máximos de enero de 2018-, en una jornada en la que se ha confirmado que el IPC de la eurozona en febrero se moderó dos décimas en tasa interanual, hasta situarse en el 2,6%.

En concreto, en el segundo mes de 2024, el dato de inflación en la eurozona obedeció a una caída interanual de los precios de la energía del 3,7% desde la bajada del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,1%, muy por debajo de la subida del 6,9% del primer mes del año.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en febrero en el 2,9%, frente al 3,5% de enero, reduciendo a tres décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

También en el terreno macroeconómico, este lunes se ha conocido que la balanza comercial de la eurozona se mantuvo en terreno positivo en enero, aunque con menos vigor que diciembre, en tanto que también se conocerá la balanza comercial de España en el mismo periodo.

En la madrugada se ha publicado que el dato de producción industrial de China creció en el acumulado de enero y febrero un 7% interanual, muy por encima de lo esperado por el consenso, mientras que las ventas minoristas han crecido un 5,5% en ese plazo temporal, en línea con lo que esperaba el mercado.

Tras ello, las bolsas de Asia han finalizado la sesión con avances, si bien ha destacado especialmente el alza del 2,67% del Nikkei japonés por la "sólida creencia", según los expertos de Banca March, de que mañana el Banco de Japón finalizará su política de tipos negativos.

Además, esta semana estará dominada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se espera que no realice cambios por quinta sesión consecutiva, pero en la que los inversores seguirán buscando pistas sobre el inicio de los recortes.

Bajo el paraguas empresarial, el consejo de administración de Aedas Homes ha aprobado este lunes la distribución de un dividendo bruto de 2,25 euros por acción a cuenta de los resultados de su actual ejercicio, que finaliza el próximo 31 de marzo. En total, la promotora residencial destinará a este dividendo, que abonará a los accionistas el próximo 26 de marzo, 97 millones de euros.

Por su parte, el conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) ha subrayado que espera cerrar el año 2023 con una previsión de beneficios superior a los 217 millones de euros del ejercicio anterior.

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+2,8%), Caixabank (+1,58%), Unicaja (+1,55%) y ArcelorMittal (+1,34%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Naturgy (-1,54%) y Acciona Energía (-0,98%).

Las principales plaza europeas también se decantaban al mediodía por los ligeros avances: París sumaba un 0,1%; Milán un 0,11%; Londres un 0,15% y Fráncfort un 0,2%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,7%, hasta los 85,8 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81,6 dólares, un 0,7% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba un 0,15%, hasta los 1,0904 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba un punto básico hasta el 3,248%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 79,5 puntos.

Contador