Publicado 30/05/2024 18:32

El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,73% y vuelve a máximos en los 11.300 puntos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El indicador ha cosechado su mejor resultado desde noviembre por el tirón de la banca

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha recuperado este jueves el terreno cedido en los dos últimos días y ha regresado a zona de máximos al firmar su mejor resultado en lo que va de 2024 con un alza del 1,73%, hasta situarse en los 11.338,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de datos macroeconómicos como la inflación de España en mayo y la subida de los valores bancarios.

El selectivo español ha transitado toda la jornada en los avances, que ha ido ampliando a lo largo de la negociación hasta alcanzar su máximo intradía en la finalización de la misma.

El índice de referencia del mercado nacional vuelve así a vislumbrar los máximos anuales cosechados el pasado 15 de mayo en los 11.362,8 enteros, unos niveles que anteriormente no se veían desde el verano de 2015.

Este jueves se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, registrando así su nivel más elevado desde abril de 2023.

De su lado, la confianza económica de España ha retrocedido en mayo a su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre, según el indicador de sentimiento económico (ESI por su sigla en inglés), elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado hasta los 101,1 puntos, frente a los 104,3 del mes anterior.

Siguiendo con la agenda 'macro', se ha publicado que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de abril en el 6,4%, una décima menos que en marzo y mínimo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el desempleo se mantuvo estable en el 6%, repitiendo así su mínimo de siempre.

Además, el número de desempleados en la eurozona bajó por primera vez de los 11 millones, según los datos publicados por Eurostat.

Desde Estados Unidos, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,3%, esto es medio punto menos respecto del crecimiento del 0,8% del cuarto trimestre de 2023, según la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,3%, frente al 3,4% de los tres meses anteriores. La actualización de tres décimas a la baja respecto del dato preliminar se motivó en una revisión de la lectura del gasto de los consumidores.

En este contexto, dentro del Ibex 35 los avances han estado liderados por Solaria (+6,7%), Acciona (+5,13%) y Acciona Energía (+4,88%); con todo, por su peso en el índice, han destacado las alzas de Bankinter (+2,75%), Indra (+2,41%), Caixabank (+2,3%), Banco Santander (+2,11%), BBVA (+2,09%), Banco Sabadell (+2%), Telefónica (+1,87%), Inditex (+1,79%) e Iberdrola (+1,3).

En el extremo opuesto, sólo tres valores han cerrado con pérdidas: Repsol (-1,33%), Fluidra (-0,69%) y Rovi (-0,11%).

En el terreno empresarial del mercado continuo, eDreams Odigeo ha anunciado antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de su programa de recompra de acciones y el lanzamiento, en su lugar, de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y voluntaria sobre el 3,57% de su capital, a un precio de 6,9 euros por título, lo que supone valorar la oferta en 31,4 millones de euros.

La compañía también ha publicado hoy sus cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal 2024, finalizado el 31 de marzo, cuando registró un beneficio neto de 32,3 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 43,3 millones de euros registrados un año antes.

Asimismo, la junta general ordinaria de accionistas de Adolfo Domínguez, que se ha celebrado este jueves en su sede en San Cibrao das Viñas (Orense), ha ratificado la renovación de Adolfo Domínguez Fernández, fundador y principal accionista, como miembro del consejo de administración.

Las plazas bursátiles europeas también han cortado las pérdidas de los últimos días y han rebotado este jueves, aunque ninguna lo ha hecho al nivel de Madrid: Fráncfort ha sumado un 0,13%; París un 0,55%; Londres un 0,59% y Milán un 0,87%.

Estos avances se han producido, además, pese a las caídas por la tarde de más de medio punto porcentual por parte de los índices neoyorquinos y las más voluminosas, de más del 1%, por parte de las bolsas asiáticas en la madrugada.

El barril de Brent se situaba en 82,6 dólares a la hora de cierre en el Viejo Continente, un 1,15% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un1 1,2%, hasta los 78,25 dólares.

A la misma hora, el euro se apreciaba un 0,35% frente al dólar, hasta los 1,084 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,381% tras restar media décima. Así, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 73 puntos.

Contador