Publicado 07/02/2024 12:27

El Ibex 35 intensifica al mediodía los descensos al 1% y pone en riesgo los 9.900 puntos

Archivo - Valores de las empresas en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Valores de las empresas en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 intensificaba al mediodía de este miércoles la senda bajista de la apertura al 1% y ponía en riesgo el nivel de los 9.900 puntos -en concreto, se situaba en los 9.901,1 enteros-, lastrado por el BBVA y Banco Sabadell, que lideraban las caídas del selectivo con retrocesos de más del 2%.

El principal indicador del mercado español se veía condicionado a la baja por sus entidades financieras después de que la miembro del Banco Central Europe (BCE), Isabel Schnabel, señalase en una entrevista con el diario 'Financial Times' que el organismo debe ser paciente y no apresurarse en ajustar su política monetaria al encarar la "última milla" del proceso desinflacionario en curso.

Asimismo, los inversores buscarán pistas esta jornada acerca de la política monetaria en las declaraciones de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los inversores también permanecerán atentos a los resultados empresariales de varias compañías, entre ellas, Disney, Alibaba o Uber.

Bajo el paraguas macroeconómico, este miércoles se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España bajó una media del 0,8% en 2023, rompiendo así la racha de tasas positivas de los últimos dos años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, la producción industrial alemana cayó un 1,6% en diciembre en tasa mensual, cuatro veces más de lo que esperaba el mercado, mientras que esta tarde se conocerá la balanza comercial de Estados Unidos en diciembre.

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Banco Sabadell (-2,8%), BBVA (-2,46%), Acerinox (-2,37%), Naturgy (-2%), Aena (-1,86%), ArcelorMittal (-1,5%), Caixabank (-1,47%), Banco Santander (-1,36%) e Iberdrola (-1,34%).

Por contra, apenas diez valores conseguían avanzar al mediodía con Grifols (+0,7%) al frente, seguido de Rovi (+0,69%), Unicaja (+0,64%) y Amadeus (+0,62%).

Las Bolsas europeas también registraban correcciones al mediodía, aunque de manera más moderada que la plaza española: Milán restaba un 0,17%; París un 0,18%; Fráncfort un 0,4% y Londres un 0,5%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se encarecía un 0,5%, hasta los 78,98 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,71 dólares, un 0,55% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro avanzaba un 0,1% frente al dólar, hasta los 1,0765 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba ligeramente hasta el 3,206%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 91,5 puntos.

Contador