Publicado 03/07/2024 12:19

El Ibex 35 rebota un 1% al mediodía y recupera los 11.000 puntos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este miércoles las ganancias de la apertura al 1%, hasta situarse en los 11.020,3 puntos, en una jornada en la que los inversores recibirán una importante batería de referencias macroeconómicas, tales como las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sobre este último punto, los expertos de Banca March alumbraban esta mañana en un informe que las actas darán más información sobre el nuevo mapa de puntos de los tipos de interés, especialmente las razones detrás de la reducción de recortes esperados en 2024 y qué factores están decantando a algunos miembros a ser incluso más restrictivos en cuanto a su visión de tipos.

El selectivo español, que ayer retrocedió más de un 1%, arrancaba la sesión al alza al hilo de los cierres en positivo de Wall Street en la víspera -por un dato de empleo que mostraría un mercado laboral en proceso de normalización y que daría pie a recortes de tipos- y de Asia en la madrugada.

Cabe destacar que el parqué neoyorquino sólo abrirá este miércoles durante media sesión y mañana permanecerá cerrado con motivo de la festividad del Día de la Independencia en ese país.

Los mercados también esperan esta jornada las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y las del economista jefe del BCE, Philip Lane, en Sintra (Portugal).

Entrando al detalle de la agenda 'macro' de este miércoles, se ha publicado que la actividad del sector privado de la zona euro moderó su expansión en junio a mínimos de tres meses, según el índice PMI compuesto, que bajó a 50,9 puntos desde los 52,2 del mes anterior, con España a la cabeza, con una lectura de 55,8 puntos.

En el plano nacional, el crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en junio un ritmo de expansión superior a la media, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 56,8 puntos, frente a los 56,9 de mayo, impulsado por la demanda positiva de clientes tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, se ha conocido que el índice de precios de productor de la eurozona cayó un 4,2% en mayo en tasa interanual y un 0,2% en comparación con el mes previo.

Por la tarde, se conocerán en Estados Unidos, además de las actas de la Fed, el informe de empleo ADP de junio y el indicador revisado PMI de la actividad económica en junio, así como los pedidos a fábrica en mayo.

En otras geografías, cabe reseñar que en China los datos de PMI realizados por Caixin decepcionaron en junio al retroceder la confianza del sector servicios hasta 51,2 desde el 54 anterior: "Con ello, el indicador compuesto bajó en junio hasta el 52,8 desde el 54,1 previo, una cifra que sigue en terreno de expansión económica pero que apunta a una desaceleración de la actividad en los próximos meses", han valorado desde Banca March.

En el terreno empresarial, Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes, según ha informado el gigante del comercio electrónico, que ha alcanzado su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos.

Además, Fluidra abonará el primer pago de su dividendo a cuenta del resultado de 2023 este miércoles, 3 de julio. En concreto, del importe bruto total del dividendo, que asciende a 0,55 euros, este primer pago será de 0,30 euros por acción.

Ante esa coyuntura, casi todo el Ibex 35 se teñía de verde en el tramo medio de la negociación y los valores que más subían eran Grifols (+4%), seguido de IAG (+3,74%), ArcelorMittal (+1,9%) y Banco Sabadell, que avanzaba un 1,85%, mientras que en el lado contrario sólo se situaban cuatro valores encabezados por Rovi, que se dejaba un 1,16%.

Las principales plazas bursátiles europeas también se decantaban con decisión por los avances: Londres sumaba un 0,6%; Fráncfort un 0,93%; Milán un 1,2% y París un 1,33%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,05% a la misma hora, hasta los 86,27 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 82,84 dólares, un 0,06% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,07% frente al dólar, a 1,0753 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,423%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80,7 puntos.

Contador